¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

0
846

El Marketing de afiliados o marketing de afiliación es un recurso de monetización que permite promocionar productos ajenos a los propios (de otras empresas o otras personas), a cambio de recibir una compensación económica. Así, se recibe una comisión por cada venta que se realice a través de esta vía. Es decir, si participamos en programas de afiliación, podremos recibir dinero a cambio de añadir enlaces de publicidad de otras empresas en nuestra página web o blog.

Inciso histórico

Jeff Bezos, aparte de ser el fundador de la compañía líder en el comercio electrónico, fue también el padre de este tipo de marketing que surgió en 1996. Tuvo la idea de vincular las páginas web de vendedores ajenos a su empresa para que pudieran obtener una comisión de los libros vendidos en su empresa. Así, creó una base de registros con el fin de que los afiliados comenzaran su tarea de divulgación.

Partes presentes en el Marketing de Afiliados

Se trata de una parte anunciante y otra parte que colabora y promociona lo de la parte anunciante. Así entran en juego los afiliados y los anunciantes.

Los afiliados pueden ser personas o empresas que tengan un blog o página web (entre otras) y que quieran ganar algo de dinero monetizando su página. Este pone su página web como medio para que los usuarios accedan a los anuncios y enlaces que llevan a la página de los anunciantes.

Los anunciantes son empresas que quieren aumentar sus ventas o sus servicios aumentando el tránsito de usuarios y conseguir otras vías de venta. Estos consiguen nuevos usuarios y visitas.

Tipos de formatos para Marketing de Afiliados

Los diferentes tipos de promoción para este tipo de marketing se dividen según costes: Coste por clic, por acción, por mil impresiones, por venta.

Por clic: cada vez que un usuario hace clic en el enlace.

Por acción: cada vez que los usuarios realicen una acción en la página objetivo, no vale solo con hacer clic: dejar datos, registrarse, realizar compra…

Por mil impresiones: cuando un anuncio publicitario alcanza las mil visualizaciones, el afiliado recibe un importe fijo acordado con el anunciante.

Por venta: el afiliado recibe la comisión cada vez que se realice una venta.

Cómo funciona

Este tipo de marketing se lleva a cabo gracias a los “cookies” que permiten localizar los enlaces y banners y permiten conocer los movimientos de los usuarios. Así, quedan registrados los enlaces o anuncios que un usuario emplea para acceder a otra página. De esta manera, permite saber cuántos usuarios han accedido a través de cada enlace lo que permite proporcionar una comisión al mediador.

¿Qué tiene que hacer un afiliado?

Selección de un programa de afiliados: Existen diferentes formas de ser afiliado para promocionar productos y hay varias empresas que ofrecen estos programas de afiliados. Algunos de estos son Amazon, Booking, Admitad, Aliexpress…  De esta forma, el primer paso es unirse a uno de estos programas a través de una solicitud y rellenando los formularios de adhesión.

Selección de productos adecuados para promocionar: El segundo paso es elegir los productos que se quieren anunciar. Es importante elegir los productos que vamos del programa de afiliados que más se adapten a lo que ofrecemos nosotros mismos. Si estamos adscritos a un programa de afiliados opuesto a lo que se ofrece en nuestra página, los usuarios raramente accederán a estos enlaces, y, por lo tanto, no habrá comisión. Es imprescindible asegurarse la calidad y propiedades de los productos que se anuncian ya que los usuarios agradecerán buenas recomendaciones y sino, esto puede provocar una mala imagen.

Obtención del enlace al producto: Una vez seleccionados los productos que se quieren anunciar, se obtiene un enlace que lleva hacia dicho producto. Se debe añadir este enlace en la página web que se desee para que los usuarios puedan acceder a través de él.

Resaltar las características de los productos promocionados: El marketing de afiliados no se trata solo de poner un enlace y que vaya ganando dinero solo. Se trata de un constante trabajo en el que se debe promocionar de la mejor manera el producto del programa de afiliados para poder tener unos ingresos constantes.

Obtención de la comisión: Cada vez que consigas que los usuarios accedan al enlace, estarás facilitando la obtención de una comisión. Esta comisión depende del tipo de programa de afiliados al que se esté adscrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí