¿Cómo funciona el Inbound Marketing y qué estrategias hay que tener en cuenta?

0
60

En los inicios de la publicidad, las empresas no operaban cómo lo hacen actualmente, es obvio, debido a las tecnologías cambiantes, hace décadas todo era blanco y negro, y había poquísimos recursos para hacer publicidad, por ejemplo las guías telefónicas, o llamar a cualquier hora para hacer publicidad intrusiva para captar clientes, incluso la publicidad a domicilio sin previo aviso siquiera y generaba bastante molestia, y podría llegar a ser contraproducente en muchos casos. Hoy en día, con internet, todo esto ha cambiado.

Gracias a internet y a métodos de marketing digital, y todas las formas y oportunidades que brinda todas las herramientas, la captación de clientes de manera no intrusiva y sin interrupciones es lo que mejor se hace con el Inbound Marketing.

Muchos especialistas de Marketing desde años atrás hasta hoy, han cambiado el mundo de los negocios tal y como se conocía desde siempre, algunos de estos especialistas como Steve Jobs, han influido en cómo se entiende hoy en día el comportamiento del consumidor.

Toda esta información es muy valiosa para poder realizar un marketing bueno y de calidad, pero también para entender por qué se han desarrollado estas tácticas.

Creación de productos atractivos haciendo práctica de un marketing inteligente

El más claro ejemplo que se tiene de una empresa que hizo uso de un marketing inteligente y de experiencias es la marca de Apple, además de la creación de una de las empresas con más éxito de la historia, que consiguió salir de la quiebra mediante estas, han sido un gran ejemplo a seguir en cuanto a las estrategias de marketing tradicional que se ha conocido siempre. Un ejemplo de estas tácticas son su lema de “Think Different”, simplicidad, exclusividad e inteligencia simplemente con dos palabras. Además de la manera en que desvelan cómo son los productos de sus siguientes lanzamientos, genial y muy minimalista, que generan una expectativa incesante.

Steve Jobs entendió y compartió la idea de que todos las campañas de marketing inteligente, son la clave del éxito. Creando un producto espectacular con buena calidad, y generando experiencias de marca emocionantes con este a través de campañas y eventos, aprovechó las emociones que causa esta mezcla para lograr vender el producto.

Aprovechamiento de las redes personales

En el marketing on line, se aprovecha las redes personales atendiendo a agentes independientes dentro de una misma empresa. Gracias a estos agentes, que realizan el marketing boca a boca, boca a oído, el cual consiste en impulsar el poder que tienen las recomendaciones de nuestros clientes satisfechos a otros potenciales compradores, y logran una estructura de incentivos, que se basan en la rapidez y amplitud con la cual se puede elaborar una red de clientela. Los principales objetivos hoy en día de las empresas, es lograr impulsar las ventas, gracias al apoyo de las recomendaciones, debido a que los consumidores, creen cada vez menos en la publicidad convencional directa y elaborada, sin embargo confían más en opiniones y reseñas de otros usuarios. Estudios afirman que el 78% de los usuarios confían en recomendaciones y sólo un 14% se cree del todo los mensajes publicitarios.

El contenido que comunica la marca debe aportar valor al usuario.

El error de hablar únicamente de la marca y de lo que ofrece, en el contenido que expresa la misma es muy común, hay que evitarlo. La idea está en investigar qué es lo que le interesa saber al usuario, y la manera en que se le puede aportar al mismo, algo que pueda resultar atractivo y útil a la vez, que esté en relación a la marca de alguna manera. Aunque también hay que buscar la manera en que este contenido pueda ocasionar emoción y entretenimiento.

El contenido debe estar optimizado para un buen posicionamiento SEO.

En primer lugar, antes de crear contenido, hay que tener en cuenta todas las herramientas SEO que pueden facilitar un mejor posicionamiento en google, y como se puede adaptar el contenido que se quiere compartir para lograr ese posicionamiento.

Contenido adaptado a las diferentes fases del embudo de conversión.

Cuando se hace el primer contacto con el cliente, se busca la resolución de dudas de manera general, y concisa. Según la relación se vaya afianzando y el cliente se vaya acercando más a la marca, se puede profundizar más en el contacto y el cedimiento de información, con guías detalladas y opiniones de expertos o testimoniales.

El contenido debe responder al branding, pero no estar centrado en productos de la marca.

Todo lo que comunique la marca debe estar en coherencia con su imagen, su misión, visión y valores, cómo se ha dicho anteriormente, el centro de atención debe ser el usuario y no la propia marca. Se debe seguir la estrategia de comunicación denominada “80/20”:el 80% centrado en el consumidor y el 20% únicamente hablará de la marca, sobre sus productos y servicios.

El contenido debe tener un plan regulado de publicaciones.

La mejor manera de desarrollar un plan de contenidos de Inbound Marketing es planificando y repartiendo la publicaciones que se han de realizar a lo largo del tiempo, de manera que no sea un contenido muy pesado, pero tampoco algo descuidado, si no regular y con estrategia, así llegar a mantener a más usuarios a medio y largo plazo

Tener en cuenta que el contenido es una inversión de futuro. 

Se puede dar el caso de que algún artículo o publicación llegue a ser viral y generar un boom de visitas y comentarios. Pero normalmente no es así, se suele tener un alcance parecido a la media normal, por ello el contenido debe crearse en base a atraer a clientes futuros y que es algo que ha de permanecer a la vista de los usuarios mucho tiempo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí