Cómo definir una estrategia en Facebook

0
104

Facebook es la red social líder en todo el mundo, con 2.400 millones de usuarios activos. ¿Esto qué significa? Pues que alrededor de un tercio de la población mundial tiene Facebook, y además lo usa a diario. ¿Vas a desperdiciar tu oportunidad de dar a conocer tu empresa ante tanta gente? La respuesta es no, y gracias a este artículo podrás elaborar paso a paso la estrategia de marketing perfecta en Facebook.

¿POR QUÉ DEFINIR UNA ESTRATEGIA EN FACEBOOK?

Como ya he comentado antes, Facebook es la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo, esto abre las puertas a tu negocio para que principalmente el consumidor final te empiece a conocer.

En el caso de las empresas B2B, Facebook también puede usarse para ellas pero quizás dándole un enfoque menos profesional.

Facebook abre un abanico de posibilidades increíble para tu negocio, por este motivo es tan importante definir una estrategia concreta a seguir. Ten claro el camino que llevará tu empresa antes de empezar a realizar acciones.

Los beneficios de establecer una estrategia en Facebook son:

  • Trabaja el concepto de branding para tu empresa.
  • Establece un canal de comunicación con tus clientes y socios.
  • Genera tráfico para tu web principal.
  • Conoce y fideliza a tus clientes de una manera más cercana.
  • Sondeo de potenciales clientes.
  • Personaliza tu comunicación.

 

Una vez sabiendo por qué debes establecer una estrategia en Facebook, llega el momento de decirte CÓMO hacerlo, estos son los 6 pasos que tienes que realizar.

 

1.ESTABLECE OBJETIVOS DE FACEBOOK

Lo primero que debes hacer antes de definir una estrategia en cualquier medio es crear unos objetivos, los cuáles serán esenciales para tener un rumbo que seguir con tus acciones de marketing.

Usa el criterio SMART para definir estos objetivos, es decir, los objetivos deben ser:

Específicos: Concreta unos objetivos que puedan ser plasmados y llevados a cabo de alguna manera específica.

Medibles: Deben poder medirse de forma cuantificable.

Alcanzables: Sé realista respecto a las capacidades de la empresa, establece objetivos que realmente creas que puedes conseguir.

Relevantes: Que el cumplimiento de estos objetivos signifiquen un cambio para bien y relevante en la empresa.

Temporales: Deben poder cumplirse en un intervalo de tiempo determinado, normalmente entre 3 y 6 meses es lo recomendado.

Algunos ejemplos de objetivos que puedes establecer en tu estrategia en Facebook son los siguientes:

  • Aumenta las ventas procedentes de Facebook.
  • Trabaja tu “branding” y agrega valor a tu organización.
  • Aumentar la base de clientes.
  • Posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores con estrategias SEO.

 

2.ANALIZA LOS USUARIOS DE FACEBOOK

Estudia qué tipo de usuario es el que frecuenta en Facebook para saber a quién tienes que llegar y la mejor forma de hacerlo.

Los datos que debes de analizar son los siguientes:

  • Edad: El grupo de edad más frecuente es entre 18 y 29 años con un 88% de usuarios, aunque al contrario de lo que pasa en otras redes sociales, Facebook cuenta con una gran masa de usuarios de edades más avanzadas, como un 84% en el grupo de 30 a 49 años.
  • Género: Las mujeres tienden a usar más Facebook que los hombres con un 83% frente a un 75%.
  • Ubicación: Respecto a la localización de los usuarios, el 81% de los que viven en zonas urbanas y rurales tienen Facebook
  • Ingresos: El 84% de las personas que cobran menos de 30.000€ anuales tienen Facebook, este porcentaje va bajando si aumentas el número de ingresos.

Saca conclusiones a partir de estos datos, e indaga aún más para averiguar a qué tipo de público vas a dirigirte, y si de verdad frecuenta en Facebook.

 

3.DECIDE QUÉ TIPO DE CONTENIDO VAS A PUBLICAR Y PROGRAMALO

En el caso de Facebook existen multitud de posibilidades a la hora de publicar contenido. Analiza todas las opciones y decide cuáles podrían ser las más efectivas para tu empresa.

Estas son las opciones de contenido que Facebook brinda a todos los usuarios:

  • Estado: La opción más simple, solo tienes que escribir un mensaje y publicarlo. Puedes modificar los estados de la forma que prefieras para que sean más vistosos y llamativos.
  • Imágenes: Una publicación con una imagen genera más participación por parte de los usuarios, es un complemento perfecto cuando quieres comunicar algo. 
  • Vídeos: Un vídeo es la mejor opción en lo que a captación del mensaje se refiere, lo malo es que producirle es más costoso que cualquiera de los métodos mencionados anteriormente. El vídeo no debe ser muy largo y que sea accesible y fácil de procesar para la gente.
  • Enlaces: Comparte enlaces que lleven a noticias relacionadas con tu empresa, contenido que generes en tu blog o similares.
  • Transmisión en directo: Facebook brinda la oportunidad de hacer directos en los cuáles la gente puede entrar y participar comentando de forma activa. Esto puede ser útil para retransmitir eventos, sorteos, campañas, etc.
  • Historia de Facebook: Una característica relativamente reciente en Facebook que permite compartir contenido al momento y que solo está disponible 24 horas. Este concepto fue adoptado por Snapchat en primera instancia, pero el resto de redes sociales fueron adaptándolo también, como Instagram o Twitter.

Una vez sepas qué tipo de contenido vas a realizar, organízalo con un calendario de publicaciones para saber cada cuanto tienes que publicar y sobre qué tema.

Alguna herramienta que puede ayudarte en esta tarea es Sprout Social, muy útil para revisar, controlar y mantener todos los contenidos en Facebook de una manera muy simple.

 

4.ESTABLECE UNA ESTRATEGIA DE FACEBOOK ADS

Además de realizar esfuerzos para conseguir que tu página de Facebook tenga mayores visitas de forma orgánica, es muy recomendable hacer uso de la herramienta Facebook Ads.

A través de Facebook Ads podrás promocionarte de la forma que veas más conveniente, la tasa de cliccs en promociones es del 0,9%, por lo que el diseño de una muy buena campaña publicitaria es clave.

Algunos consejos para realizar una buena estrategia de Facebook Ads son:

  • Crea un anuncio que sea relevante.
  • Segmenta tu audiencia de manera que los clientes se ajusten a tu contenido mejor.
  • Aporta algo nuevo.
  • Deja clara la identidad de tu empresa.
  • Ofrece una recompensa.
  • Incita a una acción.

 

5.CREA UNA COMUNIDAD EN FACEBOOK

Participa activamente en discusiones, entabla conversaciones con los usuarios. Que no te vean como una empresa más, no tengas miedo en adentrarte en industrias que no sean la tuya y dejar opiniones.

Puedes pedir a la gente que participe en encuestas, concursos, sorteos, etc. Esto hará que los mismos usuarios generen participación y tu empresa se haga más conocida.

 

6.REALIZA UN SEGUIMIENTO DE TU ESTRATEGIA EN FACEBOOK

Es importante que antes de lanzar tu estrategia tengas claro qué pautas vas a seguir para seguir y medir los resultados que vas obteniendo.

Las herramientas que te recomiendo son los indicadores KPI y Facebook Insights.

Los indicadores KPI sirven para medir ciertos datos los cuáles pueden indicar si tu estrategia está teniendo éxito o no. Algunos de los KPIs más destacados en Facebook son:

  • La cantidad de “me gusta” de las publicaciones.
  • Número de comentarios.
  • Alcance de las publicaciones y a qué tipo de usuarios.
  • Tasa de clics.
  • Tasa de conversión.

En el caso de Facebook Insights es la herramienta que el propio Facebook ofrece para realizar análisis y seguimiento de los usuarios y las publicaciones.

¡Gracias por leer este artículo! Si llevas a cabo estos pasos y trabajas en crear valor, sin ninguna duda que tu página de Facebook tendrá éxito y conseguirás tus objetivos. ¡Mucha suerte!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí