Big data marketing: ¿qué es y para qué sirve?

0
212

El llamado Big data, proviene de la poderosa herramienta que se tiene actualmente gracias a internet y a los cambios que han tenido los consumidores a la hora de comprar o navear por internet, y es el almacenamiento de datos.

El Big Data Marketing es una gran oportunidad para el marketing, para cambiar constantemente, desde la aparición del teléfono o el internet. En este caso el Big Data hace referencia al volumen, variedad, complejidad y velocidad que cada vez son mayores sobre la información que las empresas manejan.

El Big Data es el resultado del nuevo escenario del marketing, es un contexto que sale a la luz en esta era digital actual, este término, a parte de referirse a los datos, influye de la misma manera en las capacidades, competencias y preferencias asociadas a este almacenamiento de grandes conjuntos de datos.    

La mayor ventaja de este almacenamiento de datos y la información que éste otorga es una mejor toma de decisiones, ayuda a la precisión y a encontrar más oportunidades. En pocas palabras, el Big Data Marketing, se refiere a las técnicas, los procesos, las herramientas, y la tecnología de procesamiento  de información que se tiene en cuenta para poder tener más precisión sobre el comportamiento de los usuarios.

Cabe recalcar que el hecho de disponer de una amplia gama de datos, no determina de forma directa a mayores ventas o a una mejor estrategia, ya que el Big Data es únicamente una herramienta, entre muchas otras, para ayudar a la toma de decisiones, porque realmente los datos en sí no son relevantes, si no las percepciones derivadas de los mismos, las decisiones que se toman y las acciones que conllevan.

El marketing y la publicidad en general, trata de aprovechar toda esta información para poder hallar las respuestas que las marcas se hacen sobre cómo llegar de manera más eficaz al consumidor, y como llegar de manera más rentable, cuáles son sus preferencias, etc.

Bien, en este post se explicará mejor que es el Big Data para el marketing y qué ventajas tiene sobre el mismo:

¿Qué es el Big Data Marketing?

Este concepto se refiere a todas las técnicas, procesos, las herramientas, y la tecnología de procesamiento de la información en volúmenes de gran tamaño, y en tiempo real, las cuales permiten que se realice un análisis de aspectos muy importantes cómo es el comportamiento del consumidor, y así poder llevar a cabo las estrategias que permitan a la marca atraer a sus clientes y de esta manera aumentar las ventas.

Desde los inicios de esta herramienta, hasta hoy en días, la cantidad de captación de datos está en constante crecimiento, casi un 40% al año, lo cual genera una gran incertidumbre para cualquier especialista de marketing, las soluciones que trae consigo el Big Data permiten que estos datos puedan ser procesados, categorizados y almacenados para poder entenderlos de manera organizada, ya que su análisis es fundamental en la gestión y planificación de acciones, porque permiten:

  • Detectar los problemas y oportunidades que puedan surgir.

  • Tomar decisiones con el debido respaldo de datos.

  • Mejorar en el posicionamiento de los productos y servicios de una marca de cara a los consumidores y motores de búsqueda gracias al análisis de distintos determinantes.

¿Cómo se gestionan todos esos datos?

Las percepciones que se derivan del Big Data Marketing son lo que cuenta a la hora de gestionar esta información, las conclusiones tomadas de analizar estos datos, y la manera en que se gestionan es lo importante.

A continuación se explica los tres tipos de Big Data Marketing que son la clave para una buena estrategia digital:

Cliente.

Esta categoría es la más familiar para el marketing, incluyendo métricas de la actitud, el comportamiento y de transacciones de fuentes como campañas de publicidad y marketing, publicidad en puntos de venta, sitios web, promociones de fidelidad, etc.

Operacional. 

En esta categoría se incluyen las métricas de objetivos, las cuales miden la calidad de los procesos de operaciones de marketing que se realiza, la asignación de los recursos o los controles de presupuestos, entre otras cosas.

Financiero.

Esta categoría de Big Data puede incluir las ventas, o en general movimientos financieros que realiza la empresa para medir su salud financiera.

¿Qué ventajas tiene el uso de Big Data?

El Big Data Marketing ofrece una serie de ventajas, las cuales pueden ser;

  • Entender a los clientes, debido a que permite el análisis de sus actitudes, y con ello planificar las estrategias pertinentes para llegar a ellos de la manera más adecuada, dependiendo de a qué público se dirijan.
  • Segmentación de clientes, gracias a la posibilidad de analizar información sobre estos, y poder clasificarlos en función a determinadas características.
  • Analiza y mide los resultados de las acciones que se lleven a cabo, midiendo y analizando las estrategias que se llevan a cabo, y buscar siempre acciones adecuadas, permitiendo también puntos de mejora.
  • Permite conseguir nuevas oportunidades de venta para la marca
  • Ayuda a tomar decisiones en tiempo real de forma más eficiente y basada en información veraz
  • Ayuda a detectar y evitar posibles pérdidas de clientes en la web
  • Posibilita la detección de malas prácticas y fraudes por parte de los usuarios
  • Permite hacer previsiones sobre riesgos y oportunidades
  • Da a conocer nuevas tendencias que aparezcan en el mercado
  • Ayuda a  dinamizar, organizar, distribuir, compartir información de manera en que se comparte la información.
  • Ayuda a obtener datos relevantes sobre la evolución y el correcto funcionamiento del proceso de negocio. Así poder tomar medidas necesarias para su corregir algunos aspectos que no estén funcionando.
  • Da a conocer la interacción y comportamiento de los usuarios respecto a la marca
  • Permite crear relaciones de valor y comunidades en torno a las audiencias de la empresa.
Ahora que tienes un poco más de conocimiento sobre este ámbito de análisis de información y sabes que es muy útil en todo sentido para el buen desarrollo de la empresa, sabes que es imprescindible su uso para la gestión de información, un buen consejo es que, si no tienes un amplio conocimiento al respecto, contactes con profesionales que puedan guiarte con el tema, en MARKETING 4FOOD puedes consultar cualquier duda que te pueda surgir con el tema de Big Data, no dudes en contactar con nosotros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí