Saltear al contenido principal

ACCIONES DE MARKETING

ACCIONES DE MARKETING

 

Las estrategias de marketing relacionadas con nuevos productos requieren qué las empresas comuniquen perfectamente cuál es su posicionamiento y oferta. De este modo, el éxito de un nuevo producto en el mercado no se refiere sólo a un buen desarrollo técnico del mismo, sino a transmitir y comunicar de manera coherente la estrategia de posicionamiento. 

El mix de comunicación de marketing tiene cinco herramientas principales: publicidad, promoción, relaciones públicas, venta personal y marketing directo. 

 

Publicidad y promoción 

La publicidad y la promoción son dos herramientas básicas del marketing mix. La empresa debe desarrollar las estrategias qué considere oportunas según sus recursos y medios, definiendo el receptor del mensaje y el canal más eficiente.

La promoción es una herramienta de marketing orientada a acelerar el estímulo de respuesta del consumidor, a través de una vía de comunicación o un incentivo.

La publicidad, tal y como la define P.Kotler, se refiere a toda comunicación no personal, con un coste asociado, para la presentación de ideas, bienes o servicios por un promotor determinado. 

Existen diferentes maneras, tipos y usos de la publicidad, siendo complicado generalizar acerca de los aspectos y las variables qué afectan directamente. Pueden detectarse las siguientes características: 

-Comunicación pública: Este tipo de comunicacion tiene un carácter homogéneo, ya qué un gran número de personas reciben el mismo impacto, teniendo un carácter gradual en cuanto a interés y motivación acerca del producto.

-Unidireccional: El carácter principal de la publicidad es impersonal.

-Comunicación no verbal: El carácter unidireccional e impersonal de la publicidad ofrece a las empresas la oportunidad de desarrollar impactos visuales, sonoros, afectivos y emotivos.

 

Acciones de marketing de nuevos productos o servicios 

En la etapa de introducción y penetración del producto en el mercado, las ventas suelen crecer de manera lenta. Ello se debe en gran medida a dos factores básicos:

-Nivel de distribución: suelen existir diferentes velocidades en los diferentes canales de distribución hasta qué el producto efectivamente está a disposición del consumidor final. 

-Nivel de conocimiento: gran parte de los consumidores potenciales no han detectado la presencia del nuevo producto, incluso pueden llegara a existir una fase de “resistencia” por parte del consumidor a abandonar hábitos actuales del consumo.

 

Las principales acciones a realizar deben estar orientadas a cumplir objetivos estratégicos de la empresa. Debe transmitir la identidad deseada para formar una imagen acorde con el posicionamiento en la mente del consumidor.

Las acciones de marketing en el lanzamiento de nuevos productos o servicios se pueden resumir según la estrategia deseada: 

-Estrategia de introducción rápida: El posicionamiento del precio del nuevo producto es alto pero complementado con una alta presión o inversión promocional.

-Estrategia de introducción lenta:Se utiliza una estrategia de introducción de precios altos cuando no se prevé una competencia  directa inminente, con poca inversión promocional.

-Estrategia de penetración rápida: Cuando el tamaño del mercado es grande, el precio unitario del producto es asequible, uno de los objetivos puede ser la generación rápida de economías a escala.

-Estrategias de penetración lenta: Utilizada para mercados de gran tamaño o consumo y donde el nivel de innovación es bastante reducido.

 

Acciones de fidelización a la clientela

Muchas de las acciones de marketing están orientadas a la captación de nuevos consumidores y compradores. En efecto, es importante, pero cada vez más las compañías están concienciadas en la importancia de retener y fidelizar a la clientela.

Diversos estudios muestran qué el cliente es “infiel por naturaleza”, en términos de cambiar de marcas, productos, servicios o establecimientos donde realizar sus compras.

 

La fidelidad de la clientela está habitualmente relacionada con la satisfacción obtenida a través del consumo y utilización de los bienes y servicios de la empresa. Por tanto, las acciones de fidelización de la clientela deben estar encaminadas a la satisfacción del consumidor desarrollando una estrategia de marketing de relaciones.

 

Según P. Kotler, un cliente satisfecho permanece fiel más tiempo a los productos de la empresa, adquiere más productos a medida qué la empresa renueva su gama o introduce novedades, presta menos atención y recibe menos impactos de los competidores y tiene un bajo coste de atención respecto a clientes nuevos. 

Las principales acciones de fidelización y retención de la clientela son:

-Servicio de Atención al Cliente: Es importante considerar qué el equipo de personas de la empresa son la imagen para el cliente de la propia empresa.De estemodo es esencial mantener al departamento de atención al cliente motivado. Este departamento realiza funciones como la toma y recepción de los pedidos, incidencias y devoluciones e información general y técnica de los productos.

-Gestión de quejas y reclamaciones: La empresa debe diseñar una vía eficiente para la gestión y solución de quejas y reclamaciones. Es habitual qué la actitud del cliente cuando se produce una reclamación sea negativa e incluso de decepción.

-Marketing one-to-one: También conocido como marketing “uno a uno”, supone obtener un perfil individualizado del cliente ofreciéndole un mensaje y una distribución individualizados, una oferta a medida, unos incentivos únicos, etc…, todo ello orientado a una elevada retención del cliente. Se refuerza en muy alta medida el vínculo emocional entre el consumidor y la empresa. 

-Tarjetas o clubes de fidelización: Son herramientas qué forman parte de programas integrales de fidelización. En la mayoría de los casos, son “clubes de retención” a través de condiciones asociadas a ventajas para el cliente. En otros casos, son “clubes de fidelización” a través de la utilización de manera continuada de la tarjeta para obtener beneficios.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba