A pesar del auge de las plataformas digitales, la inversión publicitaria en televisión siempre había ocupado los primeros puestos. Sin embargo, recientemente llegan unas cifras de Estados Unidos que son bastante preocupantes.

La caída de la reina del ecosistema mediático

La televisión ha sido, durante muchos años, el principal foco de destino de las inversiones publicitarias. Las grandes cifras de audiencias y los numerosos eventos televisivos convertían a la televisión en la reina del mercado. 

Si bien es cierto, en España la televisión sigue siendo el principal medio, si lo medimos en términos de volumen de inversión. Pero estas cifras negativas no provienen de la nada, sino de Estados Unidos.

La inversión publicitaria en televisión cayó un 7,8%

Durante el pasado año, la inversión publicitaria en televisión por parte de los anunciantes cayó un 7,8%, sumando una cifra total de 61.800 millones de dólares. Esta es una de las cifras más bajas que se recuerdan en los últimos 20 años en EEUU.

Además, las previsiones de cara a 2018 no traen mejores condiciones. Teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos y algunos actos políticos de cara a la próxima legislatura, no se espera que la inversión publicitaria en televisión, y en general, en medios tradicionales vaya a mejorar.

Y, por si fuera poco, el auge del vídeo en plataformas digitales debe convivir con el declive de la inversión publicitaria en televisión. No sólo estamos hablando de una canibalización de la audiencia, sino también de las inversiones de los anunciantes.

Por último, cabe señalar que en Estados Unidos, las cuatro principales cadenas de televisión perdieron audiencia durante el pasado año, y esto se suma a una subida en los precios de los espacios publicitarios.

La situación no está tan mal en España o Europa

Bien es sabido que Estados Unidos es la potencia que marca el ritmo en términos económicos, y en este caso, en cuanto a la inversión publicitaria en televisión. Aunque podemos encontrar signos de preocupación en España o en Europa, la situación no está tan mal como en Estados Unidos.

Durante los últimos años, el continente europeo ha perdido audiencia, sobre todo espectadores jóvenes, los cuales ahora emplean su tiempo en plataformas como Youtube.

A pesar de que España ha sido un país con un gran visionado televisivo, las cifras indican una desaceleración en el crecimiento de la inversión publicitaria en televisión, y en medios tradicionales o convencionales en general. Según el informe de Infoadex perteneciente al primer semestre de 2017, la televisión seguía siendo el primer medio en términos de volumen, aunque la inversión en medios convencionales disminuyó un 0,04%.

 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica