La gamificación en el lugar de trabajo se basa en aplicar las mismas técnicas que se utilizan en los videojuegos para incrementar la motivación, pero en el proceso de negocio.

Como ya dijo Mary Poppins: «En cada trabajo que se deba hacer, debe haber un elemento de diversión«. Es por ello que los directivos de las empresas se han dado cuenta recientemente que la gamificación no sólo incrementa la motivación de los trabajadores, sino que también aumenta el compañerismo, la cultura del trabajo en equipo, y en general, la productividad.

Cómo funciona la gamificación

En general, un videojuego se diseña pensando en el cerebro humano. Cada vez que añadimos un punto a nuestro marcador, acabamos con un jefe final o superamos un récord, el centro de recompensa de nuestro cerebro se activa. La dopamina es lo que nos proporciona una sensación de positividad o motivación.

Sin embargo, no sólo es posible aplicar la gamificación en los videojuegos, sino que se puede extrapolar al mundo de los negocios o a la enseñanza.

Aprendizaje basado en la gamificación

El uso de la gamificación en los procesos de aprendizaje es extremadamente positivo. Planificar un aprendizaje acompañado con algo de gamificación proporciona un incremento de «engagement» por parte del alumno. Además, aquellos que obtienen buenos resultados a partir de la aplicación de estas técnicas, suelen continuar mejorando su puntuación o aprendizaje.

Recompensas significativas

El fundado de Notice, Nicholas Kinports, utiliza la gamificación basada en recompensas en su negocio. Mientras se relacionaba con sus empleados, se dio cuenta que muchos de ellos estaban interesados en invertir o adquirir criptomoneda, así que lo utilizó para motivar a sus empleados.

Se diseñó lo que llamarón: Small Contract, que funcionaba redireccionando una pequeña cantidad de una nueva criptomoneda: Ethereum, a la cuenta personal del trabajador una vez se verifican ciertas condiciones del sistema de organización.

Resumiendo, el uso de la gamificación ya sea para estimular el aprendizaje o para motivar o incentivar a tus empleados es bastante interesante. La principal característica de la gamificación es que suele reconducir a un incremento en la participación, elevando sistemáticamente la motivación de los empleados.

 

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica