Según el estudio  ‘Loyalty Monitor 2017’ realizado por el instituto DYM para Galanta, la Unidad de Negocio de Mediapost Group especializada en desarrollar vínculos entre empresas y sus clientes con soluciones de fidelización, captación e incentivación.

Según este informe, solamente un 12% de los españoles elige una única marca pase lo que pase, mientras que el 86% cambia dependiendo de las circunstancias.

Dentro de este porcentaje existen variaciones respecto a los comportamientos que rigen. Por una parte el 25% de los encuestados afirma tener varias marcas que le gustan y que alterna a conveniencia, y por otra parte tenemos el 21% que suele comprar la misma aunque no siempre y un 40% que asegura no tener dependencia de ninguna marca.

Los resultados de ‘Loyalty Monitor 2017’ se consiguieron realizando entrevistas telefónicas a más de mil personas de la Península y Baleares el pasado mes de marzo. Revelan factores importantes como el sexo y la edad influyen en nuestro comportamiento como consumidores.

De hecho, las mujeres son más fieles que los hombres (un 15% frente a un 9%) y, en general, los mayores más que los jóvenes.

Desde un punto de vista social observamos también varias diferencias relativas a la fidelidad o infidelidad de los españoles respecto a las marcas. Por ejemplo, los hogares con ingresos económicos más altos son los más fieles (19%) mientras que este porcentaje desciende (9%) en los de clase baja.

Motivos para la infidelidad

Este estudio de Galanta también ahonda en las causas de estos comportamientos y revela que por encima de cualquier otro motivo, el precio es el factor determinante a la hora de escoger un producto u otro. Por ello, más de la mitad de los entrevistados (51%) asegura que cambia de marca si encuentra otra de mejor precio o ve una oferta atractiva (43%) frente a un mínimo 6% que lo hace por el aburrimiento que le produce comprar siempre la misma.

Esta investigación también advierte nuevas tendencias importantes en cuanto a por qué elegimos una u otra marca. Empiezan a destacar factores como que una marca sea sostenible y/o ecológica (factor decisivo para un 12% de los entrevistados), la satisfacción que proporciona usar o tener algo de esa firma obtiene un 71%, la relación calidad- precio un 47% y que se trate de una marca local o nacional un 12%.

Se observan patrones de comportamiento comunes, y aquí se deja entreabierta una puerta para que las empresas innovadoras aprovechen estas oportunidades de negocio de la mejor forma posible.

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica