Son muchos los mitos que figuran en torno a la mantequilla para declararla un producto de lo más perjudicial para la salud. No es así, de hecho un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en 2014 señaló que «no había evidencia clara» detrás de las recomendaciones de eliminar esas grasas de la dieta.

Ahora hay una gran cantidad de evidencia de que no todas las grasas saturadas son malas, e incluso que algunos tipos pueden ser incluso beneficiosos. Un estudio encabezado por la doctora Forouhi apunta en esta dirección.

El mercado de mantequillas y margarinas no es ajeno a las tendencias vinculadas con el “driver” salud, centrándose cada vez más en los aspectos saludables y en los beneficios que aporta su consumo. Las MDD aumentan un 6,8% su cuota de mercado en la categoría de mantequillas, alcanzando el 61,7% del volumen total de ventas.

Pese a que su consumo frecuente está unido a un aumento de los niveles del colesterol en sangre, los beneficios que aportan las mantequillas frente a las margarinas les permiten a las primeras ser una categoría más dinámica en la que se centran las innovaciones y los lanzamientos de nuevos productos en los segmentos especiales para su utilización en la cocina, Premium, bajos en sal, funcionales o SIN (sin lactosa, con menos grasa o sin ingredientes como el aceite de palma), por poner un ejemplo. Algunos de ellos también presentes en la categoría de margarinas, al igual que los nuevos formatos adaptados a las nuevas tipologías de hogares que requieren cantidades más limitadas y a una mayor conciencia por optimizar la cesta de la compra, razón (junto con el precio) por la que se adquieran cantidades menores por acto de compra pero se acuda con mayor frecuencia a los lineales.Todas ellas abren nuevas posibilidades para las empresas presentes en este mercado, que tienen la oportunidad de ofrecer nuevas posibilidades e innovaciones para las diferentes etapas de la vida de un consumidor cada vez más exigente a la hora de cubrir sus necesidades.

Apuntar también que la presencia de las Marcas de Distribuidor (MDD) en el conjunto del mercado de mantequillas y margarinas asciende a un 34,5% del volumen (15 millones de kilos) y a un 29,5% del valor (56,5 millones de euros), lo que supone un descenso en volumen del -11,4% y una pérdida en valor del -2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Descensos que provinieron exclusivamente de la categoría de margarinas, en la que su participación cayó un -27,8% (hasta los 6,4 millones de kilos, el 22,1%) en volumen y un -22,8% (de 18,3 a 14,1 millones de euros, el 13,7%) en valor. En mantequillas, el propio recorrido alcista de la categoría les permitió avanzar un 6,8% en volumen de ventas (hasta los 8,5 millones de kilos y un 61,7%) e incrementar su valor en un 6,2% (de 39,9 a 42,3 millones de euros, el 47,9%).

Es pues, un producto tradicional del que aún se puede sacar mucho partido en el mercado y quedan muchos frentes por explotar.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica