Los tomates fueron uno de los pocos alimentos que sobrevivieron a la gran extinción que acabó con los dinosaurios. Se trata de un producto estrella, tanto por sus propiedades como por su sabor, y que a día de hoy seguimos encontrando en la huerta y en los mejores supermercados.

España ocupa la octava posición en cuanto a la producción de tomates, siendo la primera nación europea en la lista que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO; datos de 2012).

España es uno de los países hortofrutícolas más importantes a nivel mundial. El tomate es uno de los productos más representativos en cuanto a la calidad de la huerta española. Destaca en su producción Murcia, Alicante, Gran Canaria y Tenerife.

El sector profesional es muy tecnificado, exporta en torno al 80% de su producción principalmente a Europa, todo esto pese a que Francia, Polonia, Italia y los Países Bajos también cuentan con su propia producción, precisamente por los altos niveles de calidad que posee la industria española.

El sector del tomate fresco en España se encuentra en una situación de estabilidad en este momento tras haber gestionado la competencia de Marruecos, la bajada de los precios y la falta deagua, que ha obligado a la venta de explotaciones debido a la escasa rentabilidad del tomate, prosigue Gálvez, en cuya comunidad entre un 15-25% de agricultores se dedica al cultivo del tomate. En Murcia se ha notado la reducción en el número de hectáreas trabajadas pero no tanto en el volumen cosechado desde 2008 gracias a un mejor aprovechamiento de las tierras.

El tomate fresco en España se encuentra en plena estabilidad en cuanto al resto de las competencias comerciales que le siguen, la bajada de los precios y la falta de agua ha propiciado la venta de explotaciones debido a la escasa rentabilidad del tomate, ya que entre el 15 y el 25% de los agricultores se dedican al cultivo del tomate en Murcia.

En cuanto al tomate industrial, su cultivo principal tiene lugar en áreas donde se localizan fábricas (Extremadura, Andalucía, Navarra, Rioja y Aragón), y el resto minoritario en otras áreas como Toledo, Murcia, Valencia y delta de Ebro según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El tomate sigue siendo el producto estrella de una tierra que aún no comercializa con él con fuerza fuera de la Unión Europea, un territorio que aún está por ofrecer muchas alegrías.

 

Laura Salas

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px