El fenómenos low cost en España

El pasado día 12 de abril, Rosa Pilar López, consultora de Kantar Worldpanel, dio unas pinceladas sobre el panorama del retail durante una conferencia llevada a cabo en la Agrupación Española Género de Punto.

Rosa apuntó que el sector retail es muy sensible al poder adquisitivo del consumidor, que sufre si el consumidor sufre, por eso ha despegado tanto en el contexto de la crisis el fenómeno “low cost” y porque ante todo, la gente no renuncia a comprar.

Una tendencia en alza

Según Kantar Worldpanel, más de ocho millones de consumidores visitaron tiendas de bajo precio durante el pasado año. En concreto, el porcentaje de público que vista tiendas low cost en 2008 era de un 3%, mientras que hoy en día esta cuota llega al 7,2%.

La valoración que el consumidor hace de las cadenas low cost es muy positiva. El 15,8% de ellos consideran a las cadenas low cost como sus establecimientos habituales y compra, y el 36,9% expresan con un “mucho-muchísimo” su nivel de agrado al hablar de éstas (en 2010 el porcentaje de encuestados que pensaban así era el 35,3%).

low cost alimentacion discount

La crisis, precursora de la tendencia low cost

Rosa Pilar explicó que el motivo de esta tendencia es debido a la crisis y a que el consumidor ha ido adaptando su manera de comprar a la realidad económica y que éste busca en todo momento el mejor precio y la promoción.

Por último, la consultora ha advertido que el sector debe prepararse para un entorno que seguirá siendo similar. ¿Las razones? Una población sin crecimiento y más anciana, las elevadas tasas de paro y, en general, el decrecimiento de la economía.

Low cost en la gran distribución

Disponer de un gran número de marcas blancas que abarate el coste total de la cesta del consumidor puede ser una de las razones por las que el comprador vaya a uno o a otro supermercado. Mercadona es uno de los ejemplos de establecimiento con gran oferta en marca blanca y por ello se ha situado en el número uno de los negocios de gran distribución con más cuota de mercado. En concreto, Mercadona concentra casi una quinta parte (19,8%) de la gran distribución tras ganar 1,2 puntos de cuota de mercado en el último año.

low cost alimentacion discount

La marca blanca y su alto ritmo de aperturas han situado a este supermercado a la cabeza de la lista de la gran distribución en España. A éste le sigue Carrefour que mantiene su marca “Discount” como una de las más vendidas, y la cadena de supermercados hard discount Día con una penetración de 7,5% y que aparece por primera vez en el ranking tras su segregación del gigante francés de la distribución a mediados del año pasado.

El concepto discount

Los establecimientos discount siguen una formula comercial de productos que se caracteriza por ofrecer un surtido limitado, la apuesta por la marca del distribuidor, una constante política de bajos precios así como por un control sistemático de los costes.

La política que sigue un discount es básicamente intentar vender más artículos a precios bajos y de esa manera ganar rentabilidad. Para no perder margen bruto unitario, se tiende a simplificar la tienda para abaratar costes, esto es, se reduce a la mínima expresión los costes relacionados con la decoración, mobiliario, almacenamiento, se expone el producto directamente desde el embalaje, etc.

low cost alimentacion discount

Como hemos dicho anteriormente, Día es el discount con más cuota de mercado en nuestro país, pero también se encuentra la cadena alemana Lidl, Plus Superdescuento, Aldi o Netto.

Y en tu caso, ¿cuál es tu preferencia a la hora de comprar?

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable