El mundo moderno depende cada vez más de los robots industriales. Este tipo de herramientas se han establecido como un elemento omnipresente de un gran número de fábricas modernas. En este sentido las empresas se preguntan si el ecosistema robótico actual de la industria es lo suficientemente seguro para resistir un ciberataque. Por esta razón, el equipo de investigación de Trend Micro, con la colaboración del Politécnico di Milano (Polimi), responde a esta pregunta con una investigación al respecto que ofrece interesantes conclusiones.

La primera de estas dudas es si los robots pueden verse comprometidos con un ataque de este tipo. Los robots industriales han reemplazado a los humanos en muchas actividades de producción y de fabricación a gran escala debido a su eficiencia, precisión y seguridad. Esta serie de dispositivos mecánicos programables ahora se pueden apreciar prácticamente en todos los sectores industriales.

Para comprobar si es posible comprometer a esta serie de robots, los investigadores realizaron una demostración de ataque en un entorno de laboratorio sobre un robot industrial en funcionamiento. Dadas las semejanzas de la gran mayoría de los robots industriales modernos y la existencia de estándares muy estrictos, el robot elegido para este caso de estudio es representativo para una gran clase de robots industriales.

Posibles ataques

Trend Micro ha determinado cinco clases de ataque posibles: modificación de los parámetros del controlador; alteración de los parámetros de calibración; alteración de la lógica de producción; alteración del estado del robot percibido por el usuario: y alteración del estado del robot que hace que el operario pierda el control o se pueda lesionar.

Esta serie de ataques pueden utilizarse para sabotear el resultado de la producción, así como para alterar los productos y luego pedir un rescate al fabricante para revelar los lotes que se han visto afectados por el ataque. También se puede dañar alguna de sus partes o incluso causar lesiones a las personas que trabajan estrechamente con él. Otra opción es la de interferir en el proceso de la cadena de producción o incluso podrían extraer datos sensibles como códigos, programas o secretos industriales.

Trend Micro señala que los defensores de la red deben entender completamente la posición única que tienen los robots industriales en términos de asegurarlos. Los robots tienen una vida útil muy larga, lo que significa que los proveedores deben ser capaces de proporcionar actualizaciones de seguridad a todas las versiones actualmente desplegadas.

Noticias Relacionadas

El ecommerce del sector Gran Consumo continúa creciendo

¿Cuál es la situación actual del Retail en el ámbito mundial?

Principales herramientas para que las pymes trabajen en la nube

Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.