Esta denominación de origen es la que se encarga de proteger al fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrew, la cual es altamente conocida y bastante apreciada por los catadores, en donde se encuentran incluidas las subespecies de vainilla fina y rayada. De la misma forma se pueden nombrar a las subespecies oreja de burro y mestiza.

A su vez, están protegidos cada uno de sus derivados y extractos, por ejemplo, el extracto natural, vainilla en polvo y también vainilla molida. Igualmente se encuentran protegidos el concentrado natural de vainilla y las oleorresinas.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Con relación al sabor y olor con el que cuenta la vainilla natural se puede catalogar como característico y de elevada calidad, razón por la cual ha sabido mantenerse en el mercado.

Los principales compradores de este producto son aquellas panaderías que se niegan totalmente a hacer uso de productos que son sintéticos. En cambio los grandes productores de galletas, pasteles o incluso de helados usan generalmente vainilla sintética, motivo por el cual llega es el sabor que la mayoría de las personas llegan a disfrutar en cada uno de los productos.

El bajo consumo y producción de la vainilla natural se debe principalmente a que este producto no puede llegar a competir con el mercado de saborizantes que son artificiales y que hacen uso de la vainilla sintética, haciendo uso de una formula cuyo sabor y olor son muy parecidos al de la vainilla, pero que a diferencia de la vainilla natural, es extraída de procesos químicos del eugenol.

DONDE ES ELABORADA

Este producto llega a ser producido a lo largo de un territorio que cuenta con 7.751 〖km〗^2, en donde se encuentran englobados un total de 39 municipios de los estados de Veracruz y también de Puebla.

El proceso de producción se lleva a cabo en los meses de marzo o abril, siendo estos los meses en la cual la planta llega a florecer. Es importante mencionar que dichas flores se desarrollan en racimos, los cuales son conocidos popularmente como macetas, produciéndose una cantidad estimada de entre 10 a 15 macetas por cada una de las plantas.

Estas macetas cuentan en promedio con alrededor de 10 a 20 flores, abriéndose una o como máximo dos en el transcurso de la mañana y llegan a morir durante horas de la tarde, repitiéndose este mismo proceso al siguiente día.

Con la finalidad de no extinguir toda la energía de la planta y de evitar que contraiga alguna enfermedad, de cada una de las macetas se deben polinizar entre cinco o seis flores como máximo siempre con el objetivo de garantizar por lo menos tres o cuatro frutos.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica