Los usuarios con alergias alimentarias de 16 países, entre lo que se encuentra España, han proporcionado su opinión acerca de los umbrales de alérgenos y de su hábitos de compra. Esto ha sido posible gracias una encuesta global impulsada por las asociaciones de alergia alimentaria Food Allergy Research & Education (EE.UU.) y Food Allergy Canada.

Tanto las asociaciones de alergia alimentaria americana (Food Allergy Research & Education- FARE) y canadiense (Food Allergy Canada) han publicado los resultados de la primera encuesta global sobre los umbrales mínimos de alérgenos alimentarios en la revista científica Allergy. Esta serie de encuestas se han realizado a 10.000 personas afectadas por este tipo de alergias de de 16 países, incluido España: EEUU, Canadá, Australia, Chile, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Holanda y el Reino Unido entre febrero de 2013 a abril de 2014

Este trabajo ha sido el primero en evaluar las diferencias a nivel internacional de consumidores alérgicos en cuanto a la percepción acerca de los umbrales mínimos de alimentos, además de su opinión acerca del etiquetado de precaución a la hora de la elección del alimento en los lineales de la Gran Distribución.

Datos principales

Los resultados que se han podido comprobar muestran que la gran mayoría de los usuarios con alergias alimentarias no comprarían un alimento que contenga el alérgeno, aunque se les asegure que la cantidad mínima presente en el alimento no es capaz de provocar reacciones alérgicas.

El consumidor encuestado evalúa el riesgo de sufrir una posible reacción basándose en la advertencia del etiquetado de precaución. El alérgeno más común de los que se informó en 9 de los 16 países es el cacahuete. También se pudo comprobar que un 16% de estos usuarios comprarían alimentos con la advertencia de que puede contener alérgenos, en este sentido España está entre los países con menor índice de usuarios que realizarían esta acción.

Ni EE.UU ni Canadá tienen regulados los umbrales mínimos de alérgenos, desde FARE se ha recomendado a la FDA el no establecer ningún umbral mínimo para los alérgenos alimentarios a no ser que haya evidencia científica fiable que ratifique claramente que una determinada cantidad pequeña de alérgeno no cause reacción alérgica ni siquiera en las personas más sensibles, así como que exista un método analítico fiable para determinar el cumplimiento de dicho umbral y de fácil utilización por la industria alimentaria y la administración de control oficial.

Noticias Relacionadas

Una feria específica de alimentos para alergias e intolerancias

Paradores mejora sus menús sin gluten en virtud de su acuerdo con FACE

Elige que comer desde tu móvil con SmartMenu

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px