Hasta hace poco hubiéramos pensado que sería impensable hacer la compra desde nuestro teléfono móvil; sin embargo, ésta es una idea cada vez más factible debido a los grandes avances en telefonía y nuevas tecnologías que estamos viviendo en nuestro presente.

El futuro de los supermercados se hace presente en Estados Unidos

En países como Estados Unidos esta práctica se está poniendo de moda. De esta manera, el consumidor puede interactuar con los productos situados en los lineales del supermercado, controlar el gasto, obtener información acerca de lo que compra, recibir descuentos en el momento de hacer la compra e incluso pagar. Esta práctica podría conllevar a la desaparición de acciones o mobiliario antes indispensable en un supermercado, como hacer la cola del super para pagar o las propias cajas registradoras.

smartphones en el supermercado

Todo esto lo ha puesto en funcionamiento una empresa norteamericana Modiv Media cuya máxima es que el cliente tome el control de su compra por medio de un simple Smartphone o tablet. Tomando el ejemplo de Amazon, que cambió la manera de comprar libros o Itunes, que modificó la forma en la que el usuario compra música; ahora Modiv Media pretende llegar al mismo objetivo: cambiar el concepto de hacer la compra en el supermercado. De momento esta idea se está probando en Estados Unidos y lo están consiguiendo.

Modiv Media ha desarrollado un conjunto de apps y dispositivos por medios de los cuales el cliente obtiene una experiencia personalizada en el momento de hacer la compra ya se encuentre en el propio establecimiento, en casa o vaya de camino. Además el uso de estas aplicaciones permite al vendedor conocer los hábitos de compra de su cliente y así mejorar su decisión de compra facilitándole la gestión. Modiv manda mensajes con ofertas personalizadas (marcas favoritas, productos comprados con anterioridad o productos ubicados en el pasillo donde se encuentra el comprador) con la intención de lograr una experiencia de compra más satisfactoria en el lugar exacto y en el momento oportuno.

smartphones en el supermercado

La compañía Modiv Media cuenta con numerosos dispositivos y herramientas que ayudan al vendedor a obtener mayores beneficios y, por otra parte, al comprador a que este proceso, muchas veces negativo, se convierta en algo rápido y satisfactorio. En el siguiente gráfico se refleja este hecho. Por una parte, en el primero se observa cómo la cesta de un cliente que use este tecnología aumenta considerablemente frente a uno que no; mientras que en el segundo se observa que el tiempo que un consumidor pasa haciendo la compra se verá reducido si se realiza por medio estos dispositivos.

smartphones en el supermercado

Un cupón para compartirlo desde el supermercado en las redes sociales

Uno de los servicios que ha puesto en funcionamiento esta compañía es el Modiv Social: que el cliente haga uso de un cupón que recibe al móvil en el momento de la compra y, que por medio de las redes sociales – Facebook- pretende, como hemos apuntado anteriormente, sacar el mayor beneficio tanto para el vendedor como para el cliente.

smartphones en el supermercado

Funciona en tres pasos:

  1.  El cliente recibe un cupón a su móvil en el momento de hacer la compra y lo comparte con sus contactos por Facebook. Posteriormente el cliente recibe una oferta personalizada como recompensa por compartir el cupón.
  2. Los contactos del primer cliente pueden hacerse con este cupón y añadirlo a su lista personalizada de cupones, y como no, también pueden compartirlo.
  3.  De esta manera, algunos de los amigos de los anteriores también podrán aprovechar este cupón, pero no todos ya que los cupones compartidos tendrán un número concreto de canjeos.

 

Esta es la ventaja para el cliente. No obstante, también existe un punto de vista interesante para el vendedor: pueden identificar la esfera social de influencia de un cliente. Esta solución representa para los vendedores lo que muchos analistas de ventas e industria creen que será el futuro en el mobile marketing, es decir, el comercio por medio de la telefonía móvil.

Repercusiones en el futuro estilo de compra

El uso del teléfono móvil puede tener repercusiones directas en el futuro próximo para las empresas implicadas. Por ejemplo, a través de ICEX, nos llega información de una encuesta elaborada por AisleBuyer que muestra que el 81% de los compradores va a los establecimientos con una lista de la compra; sin embargo, sólo el 8% de ellos apunta la marca específica lo que da a entender que la mayoría toman la decisión de la marca que escogerán en el momento de hacer la compra.

Otra repercusión es la relacionada con la forma de pago. El pago de los productos se puede gestionar ya a través de un Smartphone ya sea con una aplicación o a través de Google con su servicio “Wallet”, de momento disponible en Estados Unidos y que mediante unos sencillos códigos que se introducen en el móvil, el cliente puede gestionar el pago de su compra fácilmente y sin esperar interminables colas. Aquí os dejamos un video explicativo en inglés.

Las tabletas también están comenzando a formar parte del mobiliario básico de un supermercado en Estados Unidos. No es difícil verlas como sustitutivas de las cajas registradoras o como dispositivo que ofrece información al cliente sobre un determinado producto.

Conclusiones

Está claro que los estadounidenses nos llevan ventaja con las nuevas tecnologías, pues el uso de un Smartphone o de una tablet se lleva implementando allí más tiempo que en Europa y a la vez en Europa más que en España. También han sabido ver en ello aspectos positivos y ante posibles caídas de ventas en cadenas de gran distribución, éstas están aprendiendo a reinventarse y a buscar el beneficio de este hecho. Sin duda, es un ejemplo que esperemos que se empiece a ver pronto en nuestro país.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica