A la hora de elegir un canal de distribución hay que tener en cuenta algunos factores como el producto que se va a comercializar o el mercado al que se dirige, es decir, las personas a las que se van a satisfacer que difieren según el tipo de mercado al que nos dirijamos, el tipo de cliente o concentración geográfica.

En este aspecto, nos parece importante dedicar un post a esos canales de distribución de productos étnicos dirigidos especialmente a la población inmigrante que, representa un buen porcentaje de la población y en ocasiones no se le tiene suficientemente en cuenta.

canal de distribución étnico

El mercado de la nostalgia…

El mercado de productos étnicos o de nostalgia corresponde al conjunto de hábitos de consumo compartidos por aquellas personas que se aferran a sus raíces cuando se encuentran lejos de su país. Normalmente comprende alimentos, bebidas y artesanía y en algunas ocasiones se termina desarrollando un canal de restauración de comida típica en el país residente.

El potencial de demanda de estos productos es cada vez mayor. Algunas de las razones pueden ser:

  • Son productos con los que los inmigrantes están familiarizados, existe una afinidad con el producto lo que significa que siempre habrá un público interesado en comprar el producto.
  • Esta demanda refleja además cierta confianza por parte del consumidor en el producto que está adquiriendo ya que lo conoce y es de su preferencia.
  • Es un producto que ya cuenta con ventajas: el consumidor ha establecido una preferencia con ese producto debido a cuestiones de cultura, arraigo, tierra, nostalgia,… convirtiéndose así en bienes altamente diferenciados.
  • La adquisición del producto étnico no es una consecuencia de moda, sino que se asocia directamente a la cultura y al arraigo que el cliente tiene al país de origen.

…en España

España es, en estos momentos, uno de los mercados europeos que más han incrementado las demandas a este tipo de ofertas (España es el cuarto país en el consumo de estos productos por debajo de Reino Unido, Francia y Alemania). Hemos de destacar la comida mexicana, cuya oferta, la más asentada, representa alrededor del 50% de todo el mercado, siguiéndole la asiática (china, japonesa y tailandesa) y las de procedencia sudamericana e india.

Las causas de esta tendencia hemos de buscarlos en los flujos migratorios y en el mayor conocimiento de la población española por otras culturas.

Por un lado, es importante destacar los flujos migratorios en nuestro país que aunque este año su evolución se ha visto un tanto paralizada, la cifra supera igualmente el 12%, lo que supone que alrededor de 5.730.000 inmigrantes residen en España. A partir de estas cifras y según el Instituto Nacional de Estadística, (INE) destacamos Iberoamérica como la región de donde proceden más inmigrantes (un total de 36,21%), seguidos de los procedentes de la Unión Europea (con un 34,45%) y el norte de África (con un 14,83%). Estos datos conducen a que nos cuestionemos la importancia que pueden tener ciertos canales de productos étnicos o nostálgicos cuyo target se encuentra cada vez más asentado en nuestras costumbres pero también reclama parte de las suyas.

Por otro, el ocio y los viajes a diferentes países han permitido mostrar y acercar culturas a la población española, especialmente desde el punto de vista gastronómico, hecho que ha terminado motivando la implantación y aceptación de esta tendencia en la cocina de los españoles.

…en Estados Unidos

Estados Unidos es un país ejemplo cuando hablamos del mercado de la nostalgia ya que alberga la mayor concentración de población inmigrante hispana del mundo. En Estado Unidos viven alrededor de 35,5 millones de personas de origen hispano, siendo la primera minoría en el país anglosajón y cuya capacidad de compra asciende a cifras de 45 millones de dólares anuales.

 …en ferias internacionales

La presencia de estos canales en ferias de alimentación de ámbito internacional significan un avance indiscutible para darse a conocer pues las ferias son clave ya que facilitan la entrada a a diferentes países. Precisamente en Alimentaria vimos algunos de estos canales y nos percatamos de cómo su incursión en nuestro país avanza cada vez más.

canal de distribución étnico

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable