El salmón ahumado continúa siendo uno de los pescados favoritos durante la época navideña, tal y como se desprende de las últimas cifras publicadas por IRI. Esta consultora señala que el consumo de este producto aumentó un 2% durante las pasadas fiestas navideñas, pero también que el salmón ahumado representó en diciembre de 2014 el 25% del total de salmón consumido en España, con una cuota de mercado del 92% en lo que se refiere a pescados ahumados, seguido de la trucha y del bacalao.

Con una popularidad creciente, el salmón ahumado ya no es un producto que se consuma sólo durante la Navidad, y ello a pesar de que sea durante esas fechas cuando más se consume. En países como España se viene observando que el alimento más representativo de Noruega  se compra durante todo el año. Tanto es así que, según publica el informe de IRI, España ocupa el sexto puesto en el ranking de los países europeos que más pescados ahumados consumen; sólo el pasado año se consumieron en España un total de seis mil trescientas toneladas de ahumados, es decir, un 1% más que en 2013, y para este 2015 se espera que esa cifra aumente hasta superar las seis mil cuatrocientas toneladas.

Formatos más vendidos

La empresa que en la actualidad se presenta como una de las líderes de España en la producción y venta de salmón ahumado y bacalao, Royal Copesco-Sefrisa, ha declarado que durante la Navidad aumenta el consumo de los formatos familiares y aquellos que han sido diseñados de manera específica para compartir, como por ejemplo el sobre de lonchas de producto, el lomo de salmón o la plancha ahumada y precortada.

La demanda de los formatos Premium también está experimentando un crecimiento considerable durante los últimos años hasta llegar incluso a superar la media. Se trata de productos más elaborados como por ejemplo el solomillo de salmón o los dados.

¿Quién consume salmón ahumado?

Hace apenas seis años el consumo de salmón ahumado se asociaba sobre todo a los hogares de clase alta. Según el informe ‘Consumo de pescado en España. Diferencias en función de las características del consumidor’, elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en 2009 eran los hogares de clase alta los que tenían una demanda superior a la media de este producto. Estas cifras apenas han experimentado cambios notables durante los últimos años.

En realidad, los hogares compuestos por parejas jóvenes sin hijos que habitan en municipios medios (entre los 10.001 y los 100.000 habitantes) y en las grandes ciudades son los que superan todavía hoy la media en lo que se refiere al consumo de salmón ahumado.

Esta tendencia quizá se deba al hecho de que España continúe siendo uno de los países europeos en el que más caro se comercializa este tipo de pescado, tal y como se desprende del último número del ‘Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA), que señala que los precios medios de este producto (fresco) han fluctuado entre los 10 y los 11,88 euros por kilo entre los años 2012 y 2015.

Noticias relacionadas

El consumo de pescado aumenta y marca tendencia en los hogares españoles

Diciembre aglutina el 10´2 % del gasto anual dedicado a la alimentación

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica