Por primera vez desde el año 2009 la confianza de los consumidores españoles ha crecido hasta situarse en un nivel 75 sobre 100, lo que provoca una disminución de la diferencia entre España y el resto de Europa, que se sitúa ahora en tan sólo seis puntos. En concreto, la confianza del consumidor ha experimentado un crecimiento en España de tres puntos durante el tercer trimestre del año; estos son algunos de los datos más relevantes que se extraen del Estudio Global de Confianza de los Consumidores que elabora Nielsen.

La confianza de los españoles a la hora de consumir ha crecido, tal y como publica la consultora Nielsen en su Estudio Global de Confianza de los Consumidores. Ese crecimiento está relacionado con la previsión de consumo, que ha sido cifrada en un 3% para este ejercicio, y se apoya sobre todo en el empleo. El informe ha visto la luz precisamente en un momento preocupante desde el punto de vista de este indicador, ya que el mes de octubre ha dejado unas cifras de paro muy negativas: más de ochenta y dos mil personas se sumaron el pasado mes a la lista de parados, que en total ya son más de 4,1 millones.

Paro y consumo

A pesar de estas cifras tan preocupantes, los responsables del informe han señalado que durante los últimos doce meses el paro ha experimentado un descenso considerable que se sitúa en las trescientas cincuenta mil personas: “Poco a poco hay cada vez más españoles que empiezan a ver su futuro laboral con mayor nitidez, de tal forma que uno de cada cuatro consumidores afirma tener buenas o excelentes perspectivas de trabajo a corto plazo. Este porcentaje supera en seis puntos al que se registró a comienzos de este año en el estudio de Nielsen”, han señalado desde la consultora.

Las previsiones de desempleo para España se sitúan por debajo del 22% de la población durante este año, y por debajo del 20% para el próximo 2016, razón por la que “la seguridad en el trabajo se mantiene como una de las principales preocupaciones para uno de cada tres españoles, mientras que la economía continúa siendo un gran quebradero de cabeza para algo más del 30%, por ello, y a pesar de las mejoras económicas, los españoles no se relajan y continúan observando con interés la evolución de ambas y la implicación en su día a día”, han declarado los responsables del informe.

Ahorro y contención

El ahorro continúa siendo uno de los lastres del consumo, y ello a pesar de que el 31% de los españoles (en 2014 era el 20%) crea que el país ya no se encuentra en recesión. En concreto, son siete de cada diez españoles los que continúan implementando en su hogar medidas de ahorro. Entre las más utilizadas destaca, con un 60% del panel, la reducción del gasto en ocio fuera del hogar, lo que afecta en gran medida al sector HORECA.

Noticias relacionadas

Aumenta 1,3 puntos la confianza del consumidor en mayo

Mejora la confianza del consumidor español

El 2014 se cierra con un aumento en la confianza del consumidor

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable