La desconexión actual entre consumidores y marcas no es una realidad que sólo afecte al mercado español, sino que se trata de una tendencia global que se ha consolidado y que en cierto sentido resulta peligrosa para las firmas. Según se desprende del informe ‘Meaningful Brands 2015’, elaborado por la consultora Havas Media, esta nueva tendencia se ha instaurado de tal forma en el mercado que a la mayoría de consumidores españoles les daría igual que tres de cada cuatro marcas desaparecieran.

La consultora Havas Media presentó ayer en Madrid, martes día 28 de abril, los resultados de ‘Meaningful Brands 2015’, el estudio que ha elaborado con el objetivo de analizar de manera pormenorizada los posibles factores que originan la falta de interés del consumidor hacia las marcas, una falta de interés que revela un inmovilismo relevante de la sociedad ante las firmas. Según se desprende del estudio, sólo el 10% de las marcas resultan relevantes para el consumidor español, y a tres de cada cuatro españoles apenas les importan. Tal y como señaló el director de investigación y análisis global de Havas Media Group, Jordi Guiz, las firmas han de reinventarse de manera radical con el fin de conectar con los consumidores y atajar así este problema de falta de relevancia.

Conexión marca-consumidor

Uno de los datos más llamativos que se extraen del informe ‘Meaningful Brands 2015’ es el que hace referencia al hecho de que a la gran mayoría de consumidores del mundo no les importaría que el 74% de las marcas dejara de existir. Esta cifra supone un aumento de un punto porcentual de esta tendencia con respecto al año 2014.

En lo que se refiere a España, esta falta de conexión entre consumidor y marca es todavía más pronunciada, y lo es hasta el punto de que supera la media mundial; a la gran mayoría de españoles les daría lo mismo que desapareciera el 92% de las marcas, lo que supone un aumento de esta actitud de tres punto porcentuales con respecto al año pasado.

Marcas más valoradas

El sector de la gran distribución y las marcas del sector alimentación y bebidas ocupan un buen lugar en el informe presentado por Havas Media Group; en concreto, en el ranking de las diez marcas más relevantes para los consumidores españoles se encuentran Danone, Mercadona, Nestlé, Nesquik y Cola-Cao. La firma láctea francesa ocupa el primer puesto entre las marcas de alimentación y el cuarto del ranking general; Mercadona por su parte ocupa el sexto puesto y es la única firma de gran distribución que aparece en la lista de los diez primeros; la suiza Nestlé ocupa el séptimo puesto del ranking; y curiosamente Nesquik se posiciona justo un puesto por delante de Cola-Cao, que ocupa el noveno lugar en la lista de las diez firmas más relevantes para los consumidores españoles.

Noticias relacionadas

Los consumidores prefieren marcas que respeten el medio ambiente

Marcas y aplicaciones: ¿cómo responder a las demandas reales del consumidor?

Casi la mitad de los consumidores compra marcas baratas para ahorrar

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable