Primer día y primeras impresiones

Aunque a primera hora, la cuantía de público era menor, ya se vislumbraba conforme nos acercábamos al recinto ferial cómo una multitud poco concentrada iba acudiendo en reducidas cantidades y en diferentes medios de transporte a lo que sería un universo de sabores: el Salón Gourmets 2012.

A las 10 de la mañana, a la misma hora a la que abría el recinto ferial IFEMA, esperábamos en la puerta para recibir las acreditaciones y adentrarnos en un mundo gastronómico paralelo donde la exquisitez y la calidad se mezclan. Sabores y olores recorren los dos pabellones de la feria de un lado a otro, combinándose entre sí y dirigiendo al público hacia sensaciones no antes conocidas.

Decidimos comenzar por uno de los pabellones, el 3, donde se ubicaban gran parte de los sabores provenientes de los ingredientes más tradicionales de nuestra tierra: aceitunas, uva, jamón, queso, hortalizas,… y todos ellos daban paso a nuevos sabores, muchos de ellos aún desconocidos.

Un paseo de sabores por los stands

En las zonas de Castilla- La Mancha nos sumergimos en los diferentes tipos del aceite de oliva, embutidos y patés.

aceite feria gourmets 2012

Al pasar por la diputación provincial de Jaén pudimos descubrir distintos tipos de tratamiento del aceite de oliva, además de degustar multitud de variedades con denominación de origen.

Jaen en Salón Gourmets 2012

De esta forma fuimos recorriendo cada uno de los pasillos hasta llegar al escenario Gourmets donde disfrutamos unos minutos del concurso de Cortadores de Jamón. Otros momentos sobre el escenario que nos llamaron la atención fue el Showcooking A Punto de comida saludable y sin duda, la exhibición de Ronqueo a través de la embajada de Japón que nos dejaron alguna imagen como esta:

Exhibición Ronqueo Japón Salón Gourmets 2012

Más tarde, en el pabellón 5, fuimos partícipes del descubrimiento de algunos productos de Francia, Galicia, Asturias o Extremadura que nos aportaron impresiones como estas:

queso salón gourmets 2012

marisco salón gourmets 2012

Estrategia: diseño

Aunque si bien es cierto que durante estos dos días hemos hecho un recorrido sibarita por los mejores rincones de España y parte de fuera de ella, conviene apuntar que en muchas ocasiones el diseño es parte primordial en los salones de alimentos gourmets, donde la imagen juega un papel fundamental para con nuestros sentidos. Tanto es así que podemos afirmar que un producto debe entrar antes por la vista para quedarnos con su recuerdo en el futuro. En esta ocasión no nos referimos únicamente a productos, sino que el diseño del stand también es importante para crear marca y diferenciarse del resto de semejantes.

salon gourmets 2012

salon gourmets 2012

salon gourmets 2012

Conclusiones

Después de nuestra visita al Salón de Gourmets y aún sabiendo que éste tiene sede en Madrid y, por ende en nuestro país, hemos sacado en claro que la gastronomía y la variedad de sabores que España presenta es infinitamente mayor y con más calidad que la de otro país. Si es cierto que echamos de menos la presencia de algunas comunidades o provincias que podrían haber aportado mucho sabor al salón, pero suponemos que se estarán reservando para la próxima cita de la alimentación en nuestro país que tendrá lugar en unas semanas. Nos vemos en la Alimentaria.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable