Tras la publicación del Índice del Comercio Minorista publicado por el INE para el año 2014, en el que se refleja un crecimiento en las ventas por primera vez en seis años, las dos patronales de supermercados españolas, Aces y Asedas, han expresado su optimismo pero siempre con prudencia. El comercio registró durante el año 2014 un crecimiento del 1,1% rompiendo la tendencia negativa que encadenaba desde el año 2008.

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio Pino, ha indicado que se confirman las previsiones que se tenían durante el pasado mes de octubre, cuando Aces afirmaba que se confiaba que la campaña de Navidad del año 2014 sería el punto de inflexión para la recuperación económica. En este crecimiento, el sector de la alimentación cuenta con una parte muy importante al crecer casi un 4% más que el mismo mes del año anterior.

IVA e IRPF

El optimismo que se ha instalado en la patronal del sector viene dado por la confianza del consumidor, que se ha notado de forma destacada en este periodo navideño. No obstante, todavía se espera una mejoría cuando los datos de empleo y la creación de nuevas unidades familiares asciendan de forma considerable, según lo expresado desde la Aces.

Par la patronal, la recuperación del consumo no sólo es una consecuencia de la mejora económica del país, también de las condiciones que se están generando para que surja este aumento del consumo. La ventas en el comercio minorista contribuyen a la generación de empleo y de riqueza en otros sectores que dependen directamente de este, por este motivo desde la Aces siempre se ha mostrado una actitud negativa a la subida del IVA y se ha visto con buenos ojos la bajada del IRPF.

Asedas

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) también señala que este crecimiento en las ventas del comercio minorista ha tenido repercusión en el empleo, que junto con el IVA y la reforma fiscal han permitido que crezca de forma moderada. Desde esta asociación también se afirma que una subida de este tipo de carga impositiva habría sido desastrosa para las ventas en alimentación, como ocurrió en el año 2012.

La patronal de supermercados también destaca la respuesta de toda la cadena agroalimentaria ante retos tan importantes como el veto ruso a los productos de alimentación de la Unión Europea, que gracias a la colaboración de todos se ha conseguido minimizar los efectos negativos y devolver la confianza a los consumidores.

Noticias Relacionadas

Las ventas en alimentación durante la Navidad aumentaron un 50%

El 43% de los consumidores españoles compró productos de marca en 2014

Medio centenar de empresas y fondos interesados en la adquisición de Fiesta

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica