Los consumidores se sienten optimistas con respecto a las expectativas de futuro, tal y como se desprende del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que la confianza del consumidor llegó hasta los 90,6 puntos durante este pasado mes de diciembre, lo que implica un aumento de 7 puntos con respecto al mes de noviembre.

La navidad ha traído consigo una mayor confianza del consumidor en la situación económica actual y futura; así se desprende del último ICC elaborado por el CIS, el barómetro que de manera mensual muestra la valoración de los consumidores españoles con respecto a la evolución reciente de la economía familiar y el empleo -así como las expectativas futuras- con la finalidad de anticipar sus decisiones de consumo.

El ICC recoge valores de entre 0 y 200, y se considera que un valor por encima del 100 implica una percepción positiva del consumidor, mientras que por debajo de ese umbral se considera negativa.

Recuperación

Con estas cifras, la confianza del consumidor ha cerrado el año 2014 con máximos, recuperando así los niveles que tenía a mitad del ejercicio. A este respecto, no hay que olvidar que el ICC experimentó durante los últimos cinco meses del año, sobre todo durante octubre y noviembre, unos descensos relevantes.

Las razones que explicarían este repunte de la confianza del consumidor durante el último mes del año se puede resumir en el crecimiento de las expectativas de los consumidores de 8,4 puntos a los 104,3 con perspectivas positivas en todos los factores que definen el indicador, como lo son la evolución de la economía, la situación de los hogares, la evolución del empleo.

El indicador de situación actual también ha ascendido en diciembre, en concreto lo ha hecho en 5,6 puntos, situándose así en los 76,8 puntos. Este aumento se debe al optimismo que los consumidores tienen de la situación económica actual, del empleo y de los hogares en menor medida.

Noticias Relacionadas

Jack Daniel´s enseña a los consumidores a elaborar regalos navideños artesanales

Cinzano 1757, una homenaje a los consumidores más exigentes

La Gran Distribución desperdicia mil toneladas de alimentos diarios

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px