La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) se ha reunido con los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conocer y analizar las diversas novedades de la nueva norma de zumos de frutas. Esta nueva norma entró en vigor el pasado día 28 de octubre y regula los aspectos relativos a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.

Novedades

Este Real Decreto incorpora al ordenamiento jurídico nacional la directiva comunitaria 2012/12 de aplicación en todos los países miembros, las principales novedades que trae este nuevo ordenamiento es la prohibición de forma definitiva de la adición de azúcar a los zumos de frutas, además de el uso de la alegación sin azúcares añadido en los casos de los néctares a los que se haya añadido edulcorantes.

También incorpora una serie de nuevos requisitos de composición para los zumos de frutas, así como la modificación de las disposiciones específicas sobre el etiquetado y disposición para informar de manera correcta y adecuada a los consumidores. Las mezclas de dos o más zumos se situarán por orden decreciente en la etiqueta, según la cantidad total de cada uno de ellos en el producto.

Se ha establecido la reincorporación facultativa en los zumos y néctares de aromas que procedan de la misma especie de fruta, además de incluir y legalizar el conocido zumo de tomate. Gracias a este reconocimiento, el zumo de tomate pasa a tener un carácter de fruta y se le autoriza la adición exclusiva de sal, especias y hierbas aromáticas, como ocurre en la actualidad en los zumos envasados de tomate.

Por una petición exclusiva del sector, se ha incluido en la definición de fruta un párrafo para aclarar que aquella que haya sido sometida a tratamientos post cosecha puede ser empleada en la elaboración de zumos. Esta nueva norma deroga el texto de 2013 y establece un marco normativo unitario que se aplicará en todo el territorio nacional y de esta manera, se asegurará un tratamiento uniforme a todos los productores.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica