Areco, la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles, ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo por la Institución Fraunhofer y la Universidad de Bonn en el que se analiza la relación existente entre el desperdicio de alimentos y el tipo de envase en el que son transportados hasta el punto de distribución; uno de los datos más relevantes que aporta este estudio es que la utilización de envases y embalajes reutilizables para transportar productos hortofrutícolas reduce los daños y pérdidas en estos alimentos.

Origen del estudio

Sólo en el continente europeo se desperdician casi noventa millones de toneladas de alimentos al año debido a los daños que sufren durante su transporte, tal y como recuerda la Comisión Europea. Según este organismo, Alemania desperdicia al año unas 10,7 toneladas de comida, una cifra que convierte a este estado en el ‘líder’ del desperdicio europeo. Por detrás del país germano y ocupando un sexto puesto se encuentra España, con 7,7 millones de alimentos desperdiciados al año.

La mayoría de las pérdidas y daños en los alimentos se producen en el tramo final de la cadena de suministros, es decir, en los puntos de venta al por menor, pero también existen pérdidas en la cadena de producción y de distribución; evitar este desperdicio es el objetivo de este estudio impulsado por dos de los organismos alemanes más importantes, la Universidad de Bonn y la Institución Fraunhofer, dedicada a la investigación de las ciencias aplicadas.

El estudio

Los responsables de este informe alemán analizaron más de setenta y ocho mil embalajes para transporte de frutas y verduras en los emplazamientos destinados a entrada de mercancía situados en los puntos de venta al por menor y al por mayor; el 52% de estos embalajes eran reutilizables, mientras que el 48% eran de un solo uso.

Los resultados que se desprendieron de este análisis concluyeron que el porcentaje de rotura en los envases de cartón desechables durante el transporte fue del 4,2%, mientras que tan sólo el 0,1% de los envases reutilizables sufrieron daños.

Conclusiones

Lo que se desprende del trabajo de campo es que la utilización de cajas reutilizables evitaría el desperdicio masivo de frutas y verduras: En Alemania, por ejemplo, tan sólo se perderían mil cien toneladas de alimentos, lo que equivaldría a unos dos millones de euros, una cifra muy baja si se compara con las pérdidas actuales.

El informe también recuerda que si se continúa optando por los envases de un solo uso, las pérdidas económicas ascenderían a unos sesenta y ocho millones de euros, es decir, a treinta y seis mil toneladas de fruta y verdura al año.

En el caso de España, el informe señala que con la utilización de envases reutilizables en el transporte logístico, se podría evitar el desperdicio de unos dos millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que supone un ahorro económico de más de mil ochocientos millones de euros.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica