La hostelería sigue sufriendo las causas de la crisis económica que azota España, en esta ocasión se ha ofrecido la cifra de negocios de hostelería de abril y se puede apreciar una caída de un 7,5% si se compara con el mismo mes del año anterior. Estos datos han sido facilitados por los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se eliminan los efectos estacionales se puede apreciar que se queda en -4,8% y hasta un -1,6% si se resta el efecto del calendario.

Al observar detenidamente las cifras del alojamiento se puede apreciar como es el mayor descenso interanual (-10,8) dentro del sector, esta caída ha venido justo después del repunte que se produjo el mes anterior. Es la caída más pronunciada de este sector desde el mes de septiembre del año de 2009.

Los datos ofrecidos para los restaurantes y los bares también son poco halagüeños, ya que la facturación vuelve a descender, no obstante lo ha hecho en menor medida que en los alojamientos, en este caso se sitúa en un -6,2%. Si se observan los datos conjuntamente se puede apreciar que en lo que va de año se acumula una caída del 5,5% en restauración y un 4,8% en alojamiento.

Ninguna comunidad autónoma se libró de esta caída de la facturación. Si se observa el conjunto de las autonomías la facturación descendió de forma considerable, cabe destacar los descensos pronunciados de Andalucía y Cantabria, con un 14,5% y un 14,3% respectivamente. Datos que no son nada esperanzadores para un sector que está sufriendo la crisis de forma muy destacada.

Marzo del año anterior

Si se comparan los datos con el mes de marzo del año anterior, se puede observar como las ventas en la hostelería descendieron un 2,3% por culpa de la caída que se produjo en los restaurantes y bares (-3,3%), ya que en el alojamiento se pudo apreciar un incremento de un 0,2%.

En Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura presentaron incrementos dentro de este sector, cabe destacar el aumento en las Islas Baleares de un 37%. Por otro lado Canarias sufrió el mayor descenso del sector con un -19,5%.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica