¿Todas las aguas son iguales? Esta pregunta, que en su día fue utilizada por la agencia Sra. Rushmore para publicitar el agua de la firma Aquabona, también es una de las más formuladas por los consumidores. Lo cierto es que no todas las aguas son iguales desde un punto de vista químico, aunque solucionen de manera similar el problema de la sed.

Pero la publicidad, que se basa en aquella vieja máxima de ‘diferénciate para vender lo mismo’, no sólo crea anuncios o estrategias comunicativas para marcas de agua a partir de pequeñas o grandes diferencias en la composición química del producto en cuestión, sino que va más allá y crea una historia, una tradición, una leyenda o una verdad.

Ejemplos de ello los hay, y muchos. ¿Sería Solán de Cabras la prestigiosa firma de agua mineral que es hoy en día si no se asociase el producto con la leyenda que le dio nombre a la marca?, ¿y Evian?, ¿continuaría siendo una de las aguas más caras del mercado si no fuera porque numerosas celebridades la consumen? Evidentemente no, pero hacer llegar esa tradición, esa historia o esa leyenda al consumidor requiere de tiempo, creatividad y de una serie de campañas de marketing.

Valores corporativos

Para lograr que una historia no sólo perdure a través del paso del tiempo, sino que además se convierta en algo de lo más conocido requiere de una buena comunicación institucional. Las páginas corporativas son una de las mejores herramientas para lograr un aumento de la notoriedad de marca y fijar la asociación entre producto y valores.

Así, firmas como Evian, Solán de Cabras, Sierra Cazorla, Perrier, o Vichy Catalán se caracterizan por la calidad de los contenidos que comparten en sus páginas web corporativas, unos contenidos que reflejan el origen histórico de la marca y del producto de manera fluida, ágil y dinámica.

Otras marcas de agua con menos tradición, como puedan ser Bezoya, Fontvella o Aquarel apuestan por conquistar a un nicho de población compuesto por consumidores y familias jóvenes, y para ello utilizan en sus páginas corporativas el color azul celeste y contenidos plagados de referencias hacia los conceptos de salud y bienestar.

Creatividad publicitaria

Packaging, logo, calidad, historia, origen único; todos son atributos que las marcas de agua tienen en cuenta a la hora de diferenciarse de la competencia, pero sin duda alguna, y tal y como se desprende de diversos estudios, la publicidad en televisión continúa siendo la que más afecta, en términos de notoriedad y de ROI, al consumidor.

Los anuncios nunca han dejado de ser la mejor herramienta para lograr un aumento del branding y de la cuota de mercado. Los valores corporativos sólo son el trasfondo que habita la marca año tras año, pero un buen anuncio puede lograr resultados óptimos en apenas horas, días, semanas o meses, porque al fin y al cabo es la herramienta que acelera la captación del valor añadido, de la diferencia, por parte del consumidor.

A continuación se muestra una selección de los mejores anuncios de agua vistos durante los últimos años:

Solán de Cabras, la belleza convertida en anuncio.

El concepto de rejuvenecimiento también ha sido utilizado por Evian

y por Bezoya y Lanjarón

La adaptación a las circunstancias sociales, estrategia ineludible para Fontvella.

Noticias relacionadas

Aquabona: ¿Todas las aguas son iguales?

Las 5 mejores marcas de agua del mercado

Bezoya obligada por AutoControl a retirar su última campaña publicitaria

Los 10 envases de agua más sorprendentes del mercado

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px