El pulpo y el atún rojo, los productos pesqueros españoles que más se exportan a EEUU

En la actualidad, el 85% del marisco que se consume en Estados Unidos es importado; si hace años los estadounidenses presumían de consumir sólo marisco local cultivado y capturado en sus costas, como las famosas ostras de Nueva York o las gambas de Luisiana y Misisipi, en la actualidad lo importan. Así lo señala en su libro ‘Captura de América: la lucha por nuestro marisco local’ el escritor estadounidense y colaborador del ‘The New York Times’ Paul Greenberg.

Aunque según este ensayista España es la novena potencia pesquera mundial en exportaciones y la cuarta en importaciones, las ventas españolas a EEUU durante el pasado año apenas fueron relevantes, con seis millones de dólares frente a los 18.400 millones de compras totales. Aun así, destaca la exportación española de atún rojo fresco y pulpo a EEUU, ya sea congelado, deshidratado, en salazón o en salmuera. Al margen de ello, los principales países que suministran marisco a EEUU son Canadá, China, Chile, Indonesia e India.

La gamba, el producto más importado

Según se desprende de las estadísticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el producto marino que más se importa en volumen en EEUU, ya sea fresco o congelado, es la gamba, con una cuota del 28% con respecto al total. Los filetes de pescado procedente de agua dulce como el salmón, el atún, los peces de fondo como el bacalao o la merluza, el cangrejo, el pescado congelado en bloques para la elaboración de palitos, el calamar y la langosta son el resto de productos que le siguen.

Creciente importación

En total, y según NOAA (entidad que depende del Departamento de Comercio de EEUU), el pasado año las importaciones estadounidenses de pescado comestible alcanzaron los 18 millones de dólares (más de 13.600 millones de euros), lo que se traduce en un 8% más que en el año 2012, en el que las importaciones crecieron en volumen un 1%.

Por volumen, más de dos millones de toneladas del pescado importado por EEUU en 2013 fue pescado fresco o congelado, con un gasto de 15.700 millones de dólares; 309.806 toneladas fueron de conservas, por valor de 1.800 millones de dólares; 42.406 de encurtidos y curados, con 298 millones de dólares y 2.680 de caviar y hueva que supusieron 32 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Panel de consumo: aumenta el consumo de productos pesqueros un 4% en 2013

El consumo de pescado fresco y envasado está marcando tendencia

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica