El futuro de la industria alimentaria no depende solamente de los estudiantes que ya han elegido grados relacionados con este sector, también recae sobre aquellos que aún no han decidido su carrera profesional.

EIT Food ha organizado la jornada ‘Career Day’ enfocada especialmente en este público, en la que cerca de un centenar de estudiantes de Secundaria han podido conocer de cerca el trabajo de los profesionales de este campo.

Se ha celebrado esta mañana en el BEC de Barakaldo, que acoge el evento Food4Future (F4F) desde el pasado día 16 hasta hoy, que permite conocer las últimas innovaciones de la industria alimentaria y que, por tercer año consecutivo, ha contado con la participación de EIT Food como socio estratégico.

Career Day tiene como objetivo acercar el sector agroalimentario como salida profesional

El organismo europeo ha llevado a cabo el evento «Career Day» por primera vez como parte de su programa educativo «Los Salvacomidas». El objetivo de este evento ha sido acercar el sector agroalimentario a los estudiantes que aún no han decidido su carrera profesional, a fin de atraer talentos al sector. Un total de 82 estudiantes de último año de la ESO del colegio Aldapeta Maria de San Sebastián han participado en el evento después de aprender durante varias semanas acerca del sector agroalimentario, la cadena de valor y las diferentes salidas profesionales que se pueden encontrar en él.

El profesor responsable del programa de Emprendimiento en un colegio en Donostia explicó que todos los estudiantes son alumnos de la asignatura. Además, se les ha asignado un rol dentro de la cadena alimentaria, como jefe de ventas, producción, logística o medio ambiente. El objetivo es que los estudiantes tengan una idea de cómo desempeñar cada trabajo y conozcan el sector desde adentro. En las próximas semanas, se analizarán las conclusiones que los estudiantes han sacado de la experiencia y de la visita a Food4Future.

Durante las semanas anteriores, se brindó material didáctico en línea y se les pidió a cada participante que eligiera un papel para experimentar con las tareas y comprender mejor las diferentes funciones. Esto les permitió acercarse a los profesionales de F4F y desarrollar una comprensión más profunda del trabajo. Hoy, en el BEC, tuvieron la oportunidad de ver la realidad del sector de cerca.

Una mirada cercana al sector a través del Food4Future

Durante la jornada, han realizado un tour por los stands del evento Food4Future. Posteriormente, asistieron a una sesión en la que pudieron conocer las profesiones del sector agroalimentario, moderada por Miriam Sastre y Alba Molina de EIT Food. La finalidad de estas jornadas es motivar e inspirar a los jóvenes en disciplinas relacionadas con la agroalimentación.

Miriam Sastre, Communication Manager de EIT Food, explica que quieren mostrar las oportunidades del sector y atraer talento para promover conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en esta industria en evolución. El objetivo principal es impactar a los estudiantes para reflexionar sobre sus hábitos actuales y su futuro laboral. Las jornadas son una ventana abierta hacia un futuro lleno de posibilidades emocionantes y crecimiento personal.

Varias mujeres del sector han participado en ella, incluyendo a Lara Rodríguez, responsable de innovación y emprendimiento femenino de EIT Food en el Sur de Europa; Elena Santa Cruz, investigadora del centro de investigación AZTI (especializado en la investigación del medio marino y la alimentación); Sara Esparza, en representación del grupo AN (una empresa que aglutina más de 150 cooperativas agroalimentarias); y Amaia Agirre, responsable de Innovación Corporativa y gestora de Fundación Ausolan (una empresa dedicada a la alimentación, con cocinas ubicadas en toda España que presta servicios a colegios y residencias).

Misión Salvacomidas, un programa del EIT Food

La jornada forma parte del programa educativo de EIT Food llamado Misión Salvacomidas. El objetivo del programa es promover una alimentación saludable y reducir el desperdicio de alimentos, así como atraer a estudiantes de toda España al sector. El programa incluye diversas actividades para concienciar y educar a los niños sobre el desperdicio de alimentos y cómo evitarlo.

Este proyecto está alineado con los objetivos de EIT Food, que consisten en trabajar en conjunto con los consumidores en el desarrollo de productos y servicios innovadores basados en el conocimiento y la tecnología. El objetivo final es ofrecer a toda la población un estilo de vida más saludable y sostenible.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable