Según un informe presentado en el 28º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, el contexto inflacionista está afectando la capacidad de consumo de los hogares españoles. Realizado por AECOC Shopperview y 40dB, en colaboración con Campofrío Shopperlab, el informe indica que el 56% de los consumidores afirma que tiene dificultades para llegar a fin de mes. Esto supone un aumento del 50% en comparación con el año pasado. Además, el 12% de los consumidores dice que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos mensuales.

En el análisis de la inversión en productos de consumo masivo, el 35% de los hogares afirma haber aumentado su gasto en este sector. De ellos, tres cuartas partes atribuyen el aumento al aumento de los precios.

El 56% de los hogares apenas logra cubrir sus gastos hasta el final del mes

El 12% tiene ingresos insuficientes para cubrir sus gastos mensuales. El informe describe algunos de los cambios en los hábitos de consumo que se han dado debido a la inflación, como la elección de una cesta de la compra más básica, el aumento en la compra de productos de marca de distribuidores y la reducción en el consumo fuera del hogar.

Según los datos, algunas de estas tendencias pueden continuar incluso después de que termine el periodo de inflación actual. El 65% de los hogares planea ahorrar una vez que los precios se moderen o bajen. Y, además, mantendrá hábitos como cambiar de tienda en busca de mejores ofertas o seguir comprando productos de marca de distribución que les gustan. Por otro lado, el 35% afirma que volverá a sus marcas habituales una vez que la inflación se normalice.

Proximidad, salud y sostenibilidad

Aunque el precio sigue siendo muy importante, un estudio revela que existen otros aspectos a considerar al tomar decisiones de compra. El incremento de los precios ha afectado los hábitos, pero los consumidores aún ponen atención en factores como la localización, la salud y la sostenibilidad, según lo explicado por Marta Munné, encargada de los estudios de AECOC Shopperview.

Para el 48% de los consumidores, la proximidad es la razón principal por la que eligen tiendas de conveniencia, antes que el precio y la calidad. En cuanto a la salud, el 66% de los encuestados intenta comer más saludable y la mitad de ellos prioriza una dieta equilibrada incluso si esto implica mantener los precios actuales. Por último, el 40% considera la sostenibilidad importante al hacer compras y el 50% ha dejado de comprar productos de marcas que creen que no son sostenibles.

Precios y eficiencia, en el centro de las estrategias de consumo

Las empresas de gran consumo están siendo influenciadas por el factor precio en las decisiones de compra. Durante el congreso, Clara Duque, directora de oferta de productos de alimentación de Alcampo, ha mencionado que durante los últimos 40 años la prioridad de su cadena ha sido ofrecer los precios más bajos. En la actualidad, están poniendo aún más énfasis en este aspecto. Aunque el precio es un factor importante en la actualidad, Duque ha destacado que la cadena trabaja siguiendo los principios de proporcionar a los clientes la posibilidad de «comer bien, vivir mejor y cuidar el planeta».

El director de compras de Consum, Manuel García, ha dicho que la cadena se enfoca en ofrecer los mejores precios al cliente sin dejar de lado la oferta de productos frescos y una amplia variedad de productos. García ha explicado que debido a la inflación actual, la compañía está constantemente revisando su planificación y controlando cuidadosamente sus gastos.

Según el sales VP de Bimbo, Alberto Castelló, los fabricantes deben ser eficientes para mantener su competitividad a corto plazo. Sin embargo, también deben tener en cuenta sus ejes estratégicos, como la innovación y la entrada en nuevos negocios, la revisión del modelo comercial y la cadena de suministro para ser más eficientes.

En ámbito de la restauración, se espera tener un verano aún mejor que el del año 2022, según anunció Chema León, director de marketing de Makro. Mientras tanto, Ander Torinos, director de personal care de Unilever, señaló que el sector de la belleza está creciendo en volumen de ventas, aunque parezca ser una tendencia contracorriente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica