Este martes 9 de mayo, los exportadores de frutas y hortalizas han enfatizado que la «importación descontrolada» de tomates de Marruecos y las políticas de la Unión Europea en cuanto a fitosanidad y envases, derivada de la Estrategia de la Granja a la Mesa, ponen en riesgo la producción comunitaria. Además, la producción y comercio exterior de frutas y hortalizas en la Unión Europea están disminuyendo.

Estas conclusiones pertenecen al Grupo de Contacto de Tomate de Francia, Italia, Portugal y España, que se reunió los días 4 y 5 de mayo en Piré-Chancé, cerca de Rennes. Participaron representantes sectoriales de los cuatro países y funcionarios de sus respectivas administraciones.

En la reunión del Grupo de contacto de tomate, la delegación española y francesa asistieron en persona, mientras que la representación de Portugal e Italia participó de forma telemática. El Consejero agrícola de la Embajada de España en Paris, Miguel Riesgo, encabezó la delegación española, que también incluyó a responsables de UPA, Cooperativas Agroalimentarias (representada por Luis Miguel Fernández), FEPEX (representada por el director José María Pozancos), Proexport (representada por su director Fernando Gómez) y Ana Hernández, asociada de Proexport.

El aumento del volumen de importación desde Marruecos supone una pérdida de competitividad

Desde 2013, la cantidad de productos importados de Marruecos a la Unión Europea ha aumentado de 365.695 toneladas a 557.225 toneladas en 2022, como se estableció en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos. Este acuerdo permitía un contingente preferencial de 285.000 toneladas. Si consideramos la inclusión de Reino Unido, el volumen de importación se incrementa a 701.541 toneladas.

La producción comunitaria ha perdido competitividad en el mercado británico. Durante el mismo periodo, las exportaciones españolas de tomate a Reino Unido disminuyeron de 143.182 toneladas a 70.780 toneladas, según datos de la División de Estadísticas de Naciones Unidas presentados por FEPEX en la reunión.

Demandas a la UE por parte del Grupo de contacto de tomate

El Grupo acordó que las importaciones de tomate de Marruecos están creciendo en la UE y que las políticas comunitarias relacionadas con los fitosanitarios y los envases están perjudicando a la producción comunitaria. Por lo tanto, decidieron solicitar la retirada de las propuestas de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios y de envases y residuos de envases presentadas por la Comisión Europea. Estas propuestas tienen un impacto negativo en la sostenibilidad de los cultivos y en la comercialización, ya que no permitirían diferenciar la producción comunitaria de la importada.

También se acordó solicitar a la Comisión Europea una ayuda especial, que podría ser de hasta el 10% del valor de la producción de tomate vendido por las organizaciones de productores. Esta ayuda compensaría los daños causados por la falta de aplicación adecuada de las cláusulas de cooperación y de salvaguarda en el acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, así como por el uso de concesiones arancelarias del Acuerdo para exportar tomates de la zona del Sahara Occidental, que se está convirtiendo en la principal zona exportadora de tomate de este país.

El grupo de contacto de tomate evaluó las previsiones de la campaña de verano y encontró que habrá una disminución del 5% en los rendimientos en todos los países debido a factores como los menores rendimientos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px