El Grupo Eroski obtuvo un beneficio neto de 63,9 millones de euros en 2022, lo que significa una disminución del 39% en comparación con 2021. Esta disminución se debe a que se destinaron 55 millones de euros a compensar el aumento de precios.

El EBITDA de Eroski aumentó en 18,5 millones en comparación con el año anterior, alcanzando los 280,5 millones al cierre del 31 de enero. Además, el beneficio operativo creció un 10%, llegando a 204,01 millones.

Aunque las ventas disminuyeron en un 2% en volumen, aumentaron hasta los 5.475,8 millones debido a la inflación.

El beneficio de la compañía madre, Eroski S.Coop., fue de 32,07 millones, lo que supone una disminución de 26,7 millones respecto a 2021.

La venta de Viajes Eroski al grupo Iberostar está incluida en las cuentas.

Durante una rueda de prensa en Bilbao, la presidenta de Eroski, Rosa Carabel, informó que los precios de los productos aumentaron un 15 % durante el año 2022. Además, confirmó que el grupo asumió 3 puntos de esa subida. Esto resultó en una reducción del margen de beneficio sobre ventas en un punto, quedando en un 1,32 %.

«Es un esfuerzo enorme y el margen es muy ajustado» y está bastante por debajo del de los competidores, según Carabel, que ha señalado que las otras grandes distribuidoras asumieron menos de 1 punto de los 15 que subieron los alimentos.

Según la presidenta, el impacto en el resultado de asumir parte de la inflación ha sido de 55 millones de euros para Eroski. Asimismo, ha resaltado que la compañía ha ofrecido ahorros por valor de 335 millones de euros a sus consumidores, repartidos entre reducciones de precios en productos y promociones.

Adicionalmente, en 2022, Eroski ha experimentado un incremento de más de 38 millones de euros en gastos relacionados con salarios, arrendamientos y transporte.

2023 se prevé un año complejo por la inflación

Carabel ha señalado que 2023 vivirán una «situación compleja donde las haya» porque no ve «el final» de la inflación de los alimentos, que siguen subiendo aunque «un poco menos», y el consumidor «se ha puesto en modo ahorro, con mucha más sensibilidad al precio».

El aumento de ventas de marcas blancas hace que los consumidores vayan más a los supermercados y menos a los hipermercados, lo que lleva a comprar menos productos. En el caso de Eroski, se ha reducido un 9% el número de productos en cada compra, y el 28% de los productos comprados estaban en oferta.

En este contexto, ha recalcado el crecimiento «muy relevante» que ha tenido la promoción la «Cesta que enamora», formada por productos básicos de marcas propias a precios más bajos.

Expansión y nuevos centros en toda España

En el año 2022, Eroski finalizó la construcción de su centro logístico de Galicia y abrió 11 supermercados, en su mayoría ubicados en la región gallega. Además, incorporó 67 franquicias utilizando su estrategia habitual fuera de la zona Norte, desde Galicia hasta Baleares, donde Eroski lidera el mercado con una cuota del 13%.

Esperamos tener un número similar de aperturas este año, en nuestras tiendas propias (entre 10 y 12) y en las franquiciadas (entre 65 y 70). Financiaremos estas aperturas con recursos propios. También completaremos la remodelación de todas las tiendas de Caprabo en Cataluña.

Para el Grupo, la deuda financiera disminuyó a 909 millones después de haber sido de más de 3.600 millones en 2009, lo que equivale a una reducción de 44 millones.

Carabel ha explicado que este año se tiene que renegociar con los acreedores un nuevo plan de financiación de 4 años, en el que ha advertido de que «no forma parte de la ecuación» exigir a Eroski nuevas desinversiones como en el pasado porque una deuda de 909 millones con un ebitda de 280 es una situación «bastante normalizada».

Según ha indicado, están buscando opciones para encontrar un socio que ayude a la cadena de tiendas de deportes Forum a equipararse con sus competidores y mejorar su capacidad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px