El sindicato Unió de Pagesos ha denunciado a Mercadona, Lidl y Bonpreu ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por presuntamente haber acordado el precio de la leche durante los últimos tres años. Según el sindicato, esto les ha causado «grandes pérdidas».

Aunque la denuncia, de ámbito administrativo, se interpuso en junio del año pasado, Unió de Pagesos ha esperado hasta ahora para presentarla para presionar a la CNMC a abordar la cuestión, ya que la denuncia todavía no ha sido admitida a trámite.

«Hemos esperado por respeto a la CNMC pero ya ha llegado el momento de hacerlo público», ha afirmado este miércoles el responsable nacional de la leche de Unió de Pagesos, Marc Xifra, en la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas de Cataluña para hacer pública su denuncia.

De acuerdo con la denuncia, Mercadona, Bonpreu y Lidl presuntamente acordaron los precios de venta al público de la leche en toda España durante tres años y cuatro meses antes de la presentación de la denuncia, ofreciendo «precios idénticos». También se alega que utilizaron la misma práctica para aumentar los precios para compensar la inflación del último año.

«Estamos obligados a vender por debajo del precio justo.»

El sindicato, junto a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha denunciado que tres distribuidores no solo acuerdan el precio de venta al público de la leche, sino también el precio que pagan a los productores por ella. Esto impide que los productores puedan vender la leche a un precio justo.

«Tienen tanta cuota de mercado, que si no acepto el precio de compra que me proponen, no le puedo vender la leche a prácticamente nadie más», ha explicado Xifra.

De acuerdo a la información proporcionada, Mercadona y Lidl representan casi el 32,3 % de la cuota de mercado de venta de leche en toda España, siendo Mercadona responsable del 25,3 % y Lidl del 6 %.

El abogado del bufete Redi, Albert Poch, ha explicado que los competidores del sector imitan los precios de los líderes y pagan lo mismo a los productores. Esto resulta en que los ganaderos de leche no puedan vender su producto a un precio justo.

«Creemos que hay más cadenas de supermercados que han podido pactar precios, pero denunciamos a estos tres porque los precios han sido absolutamente idénticos durante más de tres años. Su funcionamiento es similar al de un cártel», ha afirmado Poch.

El abogado ha señalado que, desde que se presentó la denuncia en junio de 2022, Unió de Pagesos ha presentado cuatro ampliaciones de la misma debido a que el pacto de precios ha continuado en los últimos meses, incluso en la actualidad. Por ejemplo, en la actualidad, un litro de leche entera de la marca blanca de Mercadona, Bonpreu y Lidl cuesta 0,91 céntimos.

Cierre de Explotaciones al pactar el precio de la leche

El encargado del sector lácteo en Unió de Pagesos, Marc Xifra, ha informado que en los últimos años han tenido que vender la leche a las cadenas de supermercados a su precio de coste, que es alrededor de 0,50 euros por litro, y en algunas ocasiones incluso por debajo del coste, lo cual está prohibido legalmente.

El sindicato indica que esta práctica ha causado el cierre de numerosas explotaciones ganaderas en Cataluña. El censo de ganaderos de la Generalitat muestra que mientras que en 2017 había 507, actualmente solo quedan 380.

«Hay que sancionar a las empresas que abusan de su posición de poder porque si nO en 10 años no quedará ninguna explotación en Cataluña», ha aventurado Xifra.

El sindicato actualmente está esperando que la CNMC acepte su denuncia. Si esto sucede, un tribunal administrativo recopilará pruebas durante un año sobre el presunto abuso y luego otro tribunal decidirá si se aplicará una sanción a los denunciados. La sanción podría ser una multa que, según Poch, podría alcanzar el 10% de la facturación total de los acusados.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica