En la Unión Europea, el número de explotaciones agrarias ha disminuido un 37 % en 15 años, según el último informe de la agencia europea de estadística, Eurostat. Con lo cual, en 2020 quedaban 9,1 millones, lo que se traduce en 5,3 millones menos que en 2005.

Las explotaciones agrarias que más han desaparecido son las mixtas, las que combinan cultivos y ganado. En concreto, se han reducido en unos 2,6 millones en el periodo 2005-2020. Mientras, hay 1,6 millones menos de fincas especializadas en ganadería. Y 0,9 millones menos de fincas especializadas en cultivos.

Casi las tres quintas partes, un 58 % de todas las fincas en 2020, se clasificaron como fincas de cultivos especializados. Un poco más de un tercio (34 %) se especializó en cultivos extensivos, alrededor de una quinta parte (22 %) en cultivos permanentes como frutales y una pequeña proporción ( 2%) en horticultura.

Además, un 22 % de las explotaciones de la Unión Europea eran explotaciones ganaderas especializadas. Siendo la especialización en lechería el tipo más común, en concreto el 5 % de todas las explotaciones. Le seguiría la cría y engorde de ganado vacuno, las aves de corral y las ovejas y cabras y otros animales de pastoreo. Cada una corresponde a un 4%.

La reducción en las explotaciones agrícolas también se refleja en el número de trabajadores, que en 2022 quedó reducido a 7,87 millones de trabajadores

En 2020, poco menos de una quinta parte (19 %) de todas las explotaciones agrícolas de la UE eran explotaciones mixtas.

Por otro lado, en países de Europa del Este se observaron proporciones elevadas de explotaciones especializadas en cultivos. También destacan este tipo de explotaciones en países mediterráneos.

Las explotaciones ganaderas especializadas fueron más frecuentes en varios países del noroeste de Europa. Como es el caso de Luxemburgo (82 % de todas las explotaciones), Irlanda (79 %) y los Países Bajos (58 %).

Además, la reducción del número total de explotaciones agrícolas también se refleja en el número de trabajadores que se dedican a la agricultura en la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, 12,46 millones de personas, en 2005, se dedicaban a estas tareas en toda la Unión Europea. En 2022, este número se vio reducido a 7,87 millones de trabajadores.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica