El cultivo de espárrago concentra en España más del 60% de la producción. En concreto, Granada es la provincia protagonista de la producción de espárrago verde, seguida de Guadalajara. Luego Navarra sería líder en producción de espárrago blanco.

El año pasado se produjeron 33.000 toneladas de espárrago en Granada. Este año se espera que la producción merme y se sitúe entre las 26.000 y 27.000 toneladas.

Un cultivo que está teniendo una campaña «más corta» pero con precios, al menos por ahora, «muy estables». Las heladas de enero y febrero y la falta de lluvia en las últimas semanas han provocado la rebaja de las previsiones en la producción de espárrago en un 20 %. Así, lo ha señalado el secretario general de COAG Granada, Miguel Monferrer.

En este sentido, en Granada hay plantadas alrededor de 6.500 hectáreas de espárrago. Y 6.000 son los agricultores que se dedican a su cultivo. Lo que genera, según Monferrer, 18.000 empleos directos e indirectos.

La producción del espárrago se ha reducido en un 25 %, según Asociafruit

Antonio Zamora, presidente del sector del espárrago de la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), también ha detallado que se ha reducido en un 25 % la producción de esta hortaliza.

El descenso de la producción se debe, por un lado, al retraso de dos semanas en el inicio de la recolecta como consecuencia de las heladas. Y, por otro lado, se puede añadir un recorte de dos semanas al final de la campaña si persiste la falta de lluvias durante abril y mayo.

El 60 % del espárrago que se comercialice irá destinado a exportación. En concreto, a Alemania, Suiza y Francia. Y el resto es para consumo interno.

Los precios del espárrago se mantienen «muy estables», pese a la reducción de los tiempos de cosecha

Pese a la reducción de los tiempos de cosecha, los precios del espárrago se mantienen «muy estables». Por ejemplo, durante la semana pasada, el precio en origen de todos los tipos de espárrago se situó en 5,5 euros/kilo.

Además, el arranque de la temporada se sitúa con un incremento del 59 % en valor durante la semana pasada con respecto a la misma semana del 2022. Y un 66 % más frente al promedio de 2018-2022, debido a las heladas.

En definitiva, según COAG Granada, se trata de unos precios que «no son muy malos» para los agricultores ya que perciben entre 3 y 4 euros por cada kilo. Sin embargo, los costes de producción también persiguen a estos productores, al igual que al resto de los agricultores, y suponen 1,5 euros por kilo producido.

Los productores de espárrago se quejan de la falta de mano de obra

Los productores de espárrago plantean la falta de mano de obra, que afecta realmente a todo el sector primario. Recalcan que es un producto que necesita «mucha rapidez» y que el que se trate de una «campaña muy corta» dificulta la búsqueda de personal.

Ante este hecho, los productores granadinos piensan contratar a personal en origen. Así lo hicieron en el 2000 y ahora lo vuelven a tener en mente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica