El 2022 fue el año con la siniestralidad más alta en los diferentes cultivos desde que comenzó el seguro agrario hace 43 años. Asimismo, la contratación de los seguros agrarios combinados cerró el año con 834 millones de euros, un 4,3 % más que en el ejercicio anterior. Un «claro impulso» del aseguramiento de producciones como los cultivos herbáceos, frutales, la uva de vino o los cítricos.

De esta forma, por octavo año consecutivo la producción asegurada en 2022 ha alcanzado su máximo histórico. Es decir, 16.286 millones, un 3,9 % más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a la siniestralidad en el año 2022, ha crecido un 7,9 % respecto al ejercicio anterior. Por lo que se ha situado en 807 millones de euros. Esto eleva el ratio de siniestralidad del año hasta el 121 %, es decir, muy por encima del «equilibrio técnico».

En el año 2022 se atendieron 1,67 millones de siniestros, 53.300 más que en el ejercicio anterior

El año pasado estuvo marcado por todo tipo de fenómenos climáticos extremos. Por ejemplo, la escasez de precipitaciones desde el inicio del año hidrológico. En mayo se agravó esta situación debido a un incremento de las temperaturas. Además, a comienzos de abril se produjeron heladas generalizadas en el valle del Ebro.

Además, en las dos Castillas, Aragón y Comunidad Valenciana en primavera y, sobre todo, en verano, las tormentas de pedrisco provocaron daños en frutales, viñedo, cítricos y herbáceos extensivos.

En concreto, se atendieron 1,67 millones de siniestros en el año 2022, 53.300 más que en el ejercicio anterior.

Se reduce el plazo de pago de las indemnizaciones en 24 días desde la tasación

El plazo medio de pago de las indemnizaciones a los asegurados se ha reducido considerablemente hasta situarse en 24 días desde la tasación definitiva del siniestro, en el caso de los seguros agrícolas. Y 26 días en el caso de los seguros pecuarios.

Estos datos han sido aprobados por la Junta General de Accionistas de Agroseguro. Junta que ha agradecido la labor llevada a cabo por la directora general, Inmaculada Poveda, la cual se jubiló el 1 de abril tras 17 años en el cargo. Sergio de Andrés Osorio es ahora el nuevo director general de Agroseguro.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica