La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido rebajar los costes de producción para abaratar la cesta de la compra.

«Es más efectivo reducir los costes de producción que topar precios o hacer culpables a los que no son (en alusión a los agricultores)». Así, lo ha señalado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

En esta línea, ha exigido el desarrollo de infraestructuras como balsas y trasvases. Porque como sostiene «el fuerte incremento de los costes de producción, la sequía y la falta de infraestructuras hacen que parte de nuestro sector esté con el agua al cuello». Y ha defendido que el regadío es el «motor» que garantiza el abastecimiento de alimentos en plena crisis de precios.

Por ello, ha instado a coordinar un plan de acción política para «tomar las riendas de la situación». Y blindar el abastecimiento de alimentos ante posibles rupturas de las cadenas de suministros. Asimismo, considera que se deberían llevar a cabo medidas como la implantación de la doble potencia eléctrica para el regadío y la rebaja del IVA al 5 %.

Fenacore defiende que si se rebaja el IVA un 5 % puede ayudar a los agricultores a abaratar su factura eléctrica más de un 30 %

Según los cálculos que realiza la Federación, esta rebaja del IVA ayudará a los agricultores a abaratar más de un 30 % su factura eléctrica. Esto después de que el recibo de la luz de los regantes haya aumentado más de un 600 % en el último año.

Del Campo ha insistido en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) debe elaborar y promulgar el reglamento que regula el contrato de doble tarifa para el riego en el plazo de seis meses. Como ha dispuesto un reciente fallo del Tribunal Supremo.

También ha señalado que la bajada o supresión del IVA a ciertos alimentos básicos impulsada por el Gobierno «no se ha notado».

«La nueva planificación hidrológica no garantiza el agua para el regadío en un momento preocupante»

Además, denuncia que la nueva planificación hidrológica «no garantiza el agua para el regadío». En un momento «preocupante» por la falta de agua y el bajo nivel de las reservas hídricas en esta época del año. Por lo que ha pedido un «giro radical» en los planes de gestión del agua, que sufren de «contaminación política».

Fenacore ha subrayado que la población española no tendrá restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío. Porque así lo establecen la Ley de Aguas y los planes de sequía de las confederaciones hidrográficas, que priorizan el uso para el consumo humano.

También ha reclamado más fondos europeos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para avanzar en el proceso de modernización de regadíos. Que tienen un bajo consumo de agua en casi 8 de cada 10 hectáreas regadas en España.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica