La inflación media de los alimentos para 2023 será del 12,2 %, según el Banco de España. Supone casi 4,5 puntos porcentuales más que en las proyecciones anteriores. Esta previsión es muy superior a la que se estimaba en diciembre que era del 7,8%.

La razón principal de que la inflación de los alimentos vaya a estar muy por encima del IPC general este 2023 es por el retraso «de entre uno y dos años» con el que la subida de los costes de producción (energía y materias primas) se traslada al precio final. Así lo ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.

En cuanto a la rebaja del IVA a algunos productos básicos, Gavilán ha explicado que los precios medios cayeron un 2,5 % en los alimentos afectados por la medida. Mientras aquellos sin rebaja de IVA tuvieron un aumento medio de un 1 %.

El Banco de España hace también una previsión de la inflación media de la energía, que bajará un 13,6 % frente a la subida de casi el 5 % que se esperaba en las previsiones de diciembre.

El empleo mejora y se prevé que crezca tres décimas este 2023

La creación de empleo se ha acelerado a comienzos de este 2023. Esto en un escenario donde se han reducido el número de horas trabajadas por persona. Además, el Banco de España prevé que el empleo crezca este año en tres décimas, al 0,9%. Y la tasa de paro mejorará levemente, situándose en el 12,7% en 2023. El 12,3% en 2024 y el 12% en 2025.

Por otro lado, el consumo de los hogares ha bajado siete décimas, hasta el 1,2%. Según la entidad, esto se debe a que la inflación aún sigue siendo elevada. A esto se suman el endurecimiento de las condiciones financieras y un colchón de ahorro más mermado. Además de la subida del euribor y el encarecimiento de las hipotecas variables. Cuestiones que dificultan la economía de muchas familias.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica