Para este mes de marzo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm³) a la cuenca del Segura. Tal y como ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta decisión se ha adoptado tras la valoración de la Comisión en la que se ha concluido que la situación de normalidad hidrológica estaba en nivel 2. Por ello, en aplicación de la normativa vigente se ha autorizado automáticamente el trasvase, según un reciente comunicado del Miteco.

Además, la Comisión ha tenido en cuenta también la previsión del sistema para los próximos seis meses. Entonces se mantendría el nivel 2 durante el primer trimestre, es decir de marzo a mayo. Y el sistema estaría en nivel 3 durante el segundo trimestre, de junio a agosto.

La propia Comisión también aprobó un trasvase de 27 hm³ para el mes de febrero

De esta misma forma, se ha informado también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura. En concreto, de 0,9 hm3 para riegos y 14,2 hm3 para abastecimientos. Y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 47,1 hm3. Datos correspondientes a fecha 1 de marzo de 2023.

Además, se ha analizado la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la «Tubería Manchega».

En definitiva, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de marzo de 2023. Se puede consultar todo el informe de situación en este enlace.

Cabe recordar que la propia Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) también aprobó un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el pasado mes de febrero. Esto se produjo tras haberse reunido telemáticamente y haber constatado que la situación de este mes de febrero era de normalidad hidrológica (nivel 2).

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica