La miel de Ibiza ha conseguido el distintivo de la Denominación de Origen Protegida (DOP). De esta forma, esta miel podrá comercializarse a partir de primavera como Mel d’Eivissa/Miel de Ibiza.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha firmado la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Este documento protege la denominación hasta la inscripción por parte de la Comisión Europea.

Desde el Govern han señalado que se trata de la primera DOP de miel en Baleares. La primera también en Ibiza. Y la número 70 en España.

La Asociación de Apicultores de Ibiza, formada por 113 socios, fue la que inició esta tramitación en abril del año pasado. Una asociación que en 2021 gestionaba 3.617 colmenas. Estas colmenas produjeron 7.500 kilos de miel lo que supuso 187.500 euros.

La miel de Ibiza tiene una “singularidad floral” que es característica de la zona geográfica de Ibiza

De esta forma, los productores de miel de la isla pitiusa podrán usar el nombre de Eivissa si están inscritos en el censo de la DOP.

Esta marca de calidad es un “refuerzo” que ayuda en la promoción y comercialización, como asegura Mae de la Concha. Además, también ayuda en la “integración de cada vez más personas en el sector”. Esto implica, según la consellera, una producción “más abundante y constante”.

La miel de Ibiza tiene una “singularidad floral” característica de la zona geográfica de Ibiza. Está presente en el “aspecto polínico de toda la gama de miel producida a la zona geográfica”.

La isla tiene una gran diversidad de flora con la presencia del trébol amarillo, lengua de buey en la miel de primavera, y de brezo y algarrobo en la de otoño.

Desde el Govern han destacado que «la miel de la isla es también fruto de la técnica y la destreza de los apicultores, que han sabido conocer las particularidades de este territorio para producir mieles muy características y diferenciadas en función de los emplazamientos elegidos y las zonas de recolección de néctar y de libación previstas, aprovechando la gran variabilidad de floraciones de la isla».

El envasado de la Miel de Ibiza se debe realizar en el lugar de la extracción para conservar todas las características

Los envases de la ‘Miel de Ibiza’ deben ser de vidrio o de otro material que garantice la calidad del producto. Y siempre con un cierre hermético y precinto de garantía.

Además, el envasado se debe realizar en el lugar donde se hace la extracción para conservar las características de la miel. Y no se puede manipular ni transportar a granel. En este sentido, en el etiquetado de este producto tiene que aparecer ‘Mel d’Eivissa’, también la mención ‘Denominación de Origen Protegida’ y una codificación única para facilitar el control de la trazabilidad del producto y el año de cosecha de la miel.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados