Pilar Checa es una mujer todoterreno. Ingeniero agrónomo de vocación y madre a tiempo completo, en este 2023 comienza una nueva andadura al frente de Natursaez. «Estoy con muchísimas ganas de demostrar al mundo lo que puede llegar a ser Natursaez», reconoce la actual directora general al comenzar esta entrevista para Marketing4food.

Nos recibe en su oficina acompañada de todo su equipo. Equipo del que dice sentirse muy orgullosa «quiero crecer por ellos». Desde que comenzó el primer año de carrera en Ingeniería Agrónoma «sabía que iba a ser algo que me iba a apasionar». Aunque no proviene de padres agricultores, su abuelo despertó en ella el amor por el campo «me acuerdo de verlo llegar con su burrita arrastrando las pacas. Y es verdad que yo siempre tenía mucha curiosidad». 

Las mujeres cada vez cobran mayor protagonismo en el mundo agroalimentario. Aunque Pilar Checa confiesa que “nuestro esfuerzo siempre tiene que ser muchísimo mayor” y que “es un sector en el que todavía hay mucho por hacer”. Ahora, tras varios años al mando del departamento de operaciones comerciales, Checa arranca una nueva etapa como directora general en Natursaez. 

“A lo largo de estos años he conocido a gente del sector con la que consideraba que podía tener una relación laboral y un socio en el que me pudiese apoyar. Y ese socio ha sido Raúl Aragón Sáez de Grupo Mariano Sáez. Empezamos a trabajar juntos desde cero haciendo todo tipo de funciones y, poco a poco, hemos ido creciendo”.

Principal exportador de cítricos

La empresa, fundada en 2020, se ha convertido en una de las principales proveedoras de importantes cadenas de supermercados y foodservices europeos

“El 90% de lo que exportamos son cítricos, también hacemos fruta de hueso y este año hemos empezado con verduras como el brócoli”.

Sus productos están presentes en la mayoría de países europeos como Francia, Alemania, Países Bálticos y Nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Suiza y España.

La empresa exportadora ha sabido adaptarse a un sector cambiante y reafirmar su compromiso con cada uno de sus clientes. “Yo creo que la clave de mi trabajo es cuidar al proveedor y al cliente. Para mí, son las bases de este negocio. Y luego rodearme de un gran equipo. Son gente muy profesional. Cada uno de los trabajadores que forman parte de la empresa son fundamentales”.

Hacia un camino sostenible

El 2023 se plantea para Natursaez como un año de crecimiento y de explorar nuevos modelos de negocio. Siempre con el foco puesto en la sostenibilidad. “Nuestros clientes llevan ya cinco años usando malla compostable porque nosotros ya dijimos hace años que había que empezar a tener en cuenta que el medio ambiente puede ser nuestro principio y nuestro final”.

La empresa se enfoca en ofrecer productos más naturales como bien refleja su eslogan ‘Nature, naturally’, y en medidas sostenibles como la reducción de emisiones de CO2, huella de carbono y huella hídrica o disminuir el uso de pesticidas. También en fomentar el comercio justo y ético.

De cara a los años venideros, la directora de Natursaez pide “seguir teniendo el respeto de mis clientes y de los colaboradores. Y que la gente que hay conmigo y que confía en mí pueda hacer carrera dentro de la empresa. Quiero crecer, pero quiero crecer por ellos. Porque yo ya soy feliz con lo que tengo”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable