Esta semana se han conocido los datos del INE sobre la evolución del IPC alimentario en el pasado mes de enero. Para AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos ha sido una medida acertada. Como comentó el ministro del MAPA, Luis Planas, que señaló que esta rebaja «está empezando a surtir efecto y que contribuirá, en mayor medida, al descenso de la inflación de los alimentos en los próximos meses».

Según el análisis elaborado por PWC para AECOC, si el Gobierno no hubiese tomado la decisión de bajar el IVA de algunos alimentos estaríamos ante una subida del 17%. Esto se produce de manera directa por el incremento de los costes de producción en un contexto inflacionista. También por la escasez de materias primas y la energía.

Aún así, según este informe, si esta rebaja del IVA se hubiera ampliado a otros productos como la carne o el pescado. El IPC de alimentación se hubiera situado en el 13,7%. En una rebaja del IVA al 5%, o bien en el 11,7%. Con el IVA al 0%.

Según José María Bonmatí, el director general de AECOC, “nunca nos habíamos enfrentado a un escenario global tan adverso como el que llevamos meses sufriendo. Por ello, y aunque desearíamos tener mejores noticias, estamos convencidos de que, gracias a los esfuerzos de todos, estamos avanzando en la dirección correcta y confiamos en que el dato que se ha presentado marque esa tendencia de contención de precios que todos deseamos y por la que todos trabajamos”.

Según datos del Eurostat, los costes de producción de los alimentos en España en 2022 crecieron un 20,6%. Mientras que el IPC alimentario en diciembre fue del 15,7%. Esto evidencia el esfuerzo que está realizando toda la cadena agroalimentaria por no repercutir la totalidad de la inflación en los consumidores.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px