Este lunes ha tenido lugar la clausura de la primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca (Región de Murcia). Desde el pasado 20 de enero se ha podido disfrutar de estas jornadas en las que han participado casi una treintena de establecimientos asociados.

Según Hostelor, la asociación profesional de hosteleros de Lorca, el objetivo principal de la feria ha sido dinamizar el turismo gastronómico y estimular el consumo en los bares y restaurantes de la ciudad.

La gran protagonista de los platos ha sido la alcachofa. Los 28 establecimientos inscritos han ofrecido durante estas semanas a sus clientes platos con alcachofa. Los clientes han podido degustar y votar sus elaboraciones favoritas a través unos pasaportes impresos que han sellado los propios locales.

El objetivo de las jornadas es fomentar el consumo de alcachofa

La jornada ha contado con la presencia de críticos gastronómicos, medios de comunicación y representantes de la sociedad lorquina. Los cuales han probado y seleccionado las recetas. Estos votos se han sumado a los de los clientes para determinar los tres platos mejor valorados. El plato ganador ha sido la «Alcachofa rellena de gamba roja con crema de verduras y alioli con plancton» del restaurante Paredes. Que obtendrá un premio en metálico.

En la jornada ha participado el chef murciano con dos Estrellas Michelín Pablo González Conejero. El presidente de la asociación Alcachofa de España. El director general de la empresa Campo de Lorca-Cricket y también el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Todas las recetas de alcachofa se recogerán en un recetario que se distribuirá de manera gratuita. Claro está que se podrá descargar a través de los medios que indique Hostelor.

El objetivo de las jornadas es fomentar y potenciar el consumo de alcachofa. Y, por supuesto, apoyar a los agricultores y productores locales.

La Región de Murcia es la principal productora nacional de alcachofa

La Región es la mayor productora nacional de alcachofa. Más del 60 % de la superficie de cultivo de alcachofa está en la comarca del Guadalentín. Es más, solo en el municipio de Lorca se cultivan 2.965 hectáreas de alcachofas.

En este sentido, los productores resaltaron que la Región de Murcia abarca el 30% de las exportaciones de todo el país. Así, más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa de la Región se encuentran en la comarca del Guadalentín y en Lorca hay cultivadas 2.965 hectáreas con una producción de 60 millones de toneladas al año.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px