Una de las mayores ferias del sector hortofrutícola, Fruit Logistica 2023, ha abierto este miércoles sus puertas en la Messe de Berlín. Según sus organizadores, tiene la mayor presencia internacional de la historia. Tres días que aglutinarán a unos 2.600 expositores de 92 países. España en puesto preferente.

Los efectos del cambio climático y la inflación han sido los temas más sonados en esta primera jornada. Y que se debatirán en los diferentes foros durante la feria que finaliza el viernes. Temas como la búsqueda de nuevos sistemas de cultivo menos dañinos hacia el medio ambiente, la aplicación de la inteligencia artificial en la agricultura o también la progresiva desertización de regiones tradicionalmente agrícolas serán los que más tendrán cabida en esta edición de Fruit Logistica.

El impacto de la inflación pesa en estos momentos en el sector agroalimentario. En especial, en la fruta.

Según el director de estrategias de la feria, Kai Mangelberger, el consumidor está «reorientándose» hacia ofertas más económicas de las grandes superficies comerciales. Y se siguen consolidando los productos biológicos y de cercanía.

España ocupa un papel preponderante en Fruit Logistica 2023 con más de 200 expositores

De acuerdo con las cifras de la organización, en esta edición de Fruit Logistica hay 92 expositores de todo el mundo y se espera la visita de profesionales y expertos de 140 países. España es uno de los países que destacan en la feria con la presencia de un total de 279 expositores distribuidos en unos 11.000 metros cuadrados de superficie.

Por ejemplo, la Región de Murcia y su «huerta de Europa» aglutina en su pabellón a 63 empresas. Esto la convierte en la mayor escala de las comunidades autónomas de España. Como ha destacado su presidente, Fernando López Miras.

En la feria berlinesa también estarán representadas la Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Canarias y Cataluña, entre otras CCAA.

El cambio climático y el agua, la preocupación de los expositores y representantes políticos en esta edición

Los efectos del cambio climático y el agua están siendo los temas de Fruit Logistica 2023. Y los que más siguen preocupando entre los expositores y representantes políticos procedentes de España.

El jefe de Ejecutivo murciano, Fernando López Miras ha alertado de los efectos del Plan Hidrológico sobre la Región de Murcia. Ya que, según ha resaltado, recortará un 50 % los envíos del trasvase Tajo-Segura. Lo que afectará la competitividad de su comunidad. La Región de Murcia se propone recurrir ante el Tribunal Supremo contra la decisión aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno de España.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha explicado que desde la Generalitat Valenciana se recurrirá a las «partes lesivas» para los regantes de su comunidad.

En esta línea, el director general de la empresa leridana «Fruits de Ponent», Josep Presseguer ha sentenciado que «la emergencia climática comportará muchos cambios. Zonas que no eran competitivas para nuestro sector pasarán a serlo y zonas que sí eran productoras tal vez tendrán que dejarlo».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable