La campaña de recogida de la fresa se ha visto ralentizada por el intenso frío de los últimos días en Huelva. En algunos puntos se ha llegado incluso a temperaturas bajo cero. Así, solo se ha podido recoger un 10 % del total previsto para este año.

Según ha informado la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva Freshuelva, la fresa recogida hasta el momento está abasteciendo de producto a los clientes habituales, Alemania, Francia y Reino Unido. Que son los que se llevan el 85 % de este producto. Mientras que el 15 % se queda en suelo nacional.

En la última campaña el precio medio de venta de la fresa experimentó un crecimiento del 2,80 %

La superficie de fresa plantada ha aumentado un 2 % respecto a la campaña anterior. Pasando de las 6.167 hectáreas del año a un total de 6.295 hectáreas.

Durante el mes de octubre, las altas temperaturas y la falta de lluvias han hecho que se termine de replantar casi a finales de noviembre. Lo que ha provocado, en algunos casos, la necesidad de replantar casi el 20% del cultivo. Esto va a suponer, a su vez, un retraso en la recolección de las plantas del mes de noviembre con respecto a las primeras que se plantaron en octubre. Además de un incremento considerable en los costes de la plantación.

El mismo crecimiento, del 2%, es el que ha experimentado el arándano. Que ha pasado de las 3.532 hectáreas plantadas en la campaña pasada a las 3.602 del presente ejercicio. La superficie dedicada a la mora también ha experimentado un incremento del 3%. Aunque solo supone el incremento de 139 a 143 hectáreas plantadas.

Los principales países que reciben la fresa son Alemania, Francia y Reino Unido

Esta cifra supone algo más del 50 % de la superficie total plantada del conjunto de frutos rojos de la provincia de Huelva. Que asciende a 11.802 hectáreas. Un 0,58 % más que en la campaña 2021/2022. Y se incluyen arándanos, frambuesas y moras.

De momento no se ha cuantificado el beneficio que va a tener el sector este año. En la última campaña el precio medio de venta experimentó un crecimiento del 2,80 %. Pero, sin embargo, no compensó la subida de los costes de producción. Por lo que se redujo la rentabilidad de los cultivos de los agricultores.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica