La empresa exportadora de hortalizas UNICA junto a Tony García – Espacio Gastronómico han realizado un mural de hortalizas de Almería. Y también de otras zonas donde UNICA tiene cooperativas (Cádiz, Granada, Huelva, Córdoba, Murcia, Cuenca…). Así, la riqueza de los productos almerienses ha quedado expuesta en este panel de verduras que decora el espacio gastronómico del chef Tony García.

Esta acción busca convertirse en referente de la cocina saludable a base de productos de proximidad. A la vez que aboga por erradicar el desperdicio alimentario. Ya que la totalidad del producto, tras su exposición, es donado al Banco de Alimentos.

Para conocer más a fondo esta iniciativa, charlamos desde Marketing4food con la Técnico de Marketing y Comunicación de UNICA, Maribel Amat.

 

  • Vuestras verduras y frutas están presentes en un mural lleno de color que está visible en el restaurante Tony García – Espacio Gastronómico en Almería. ¿Cómo nace esta iniciativa y qué se persigue con ella?

Empezamos con este proyecto en el año 2019 y en su día lo bautizamos como VeggieWall. Se trata de un catálogo vivo con productos de UNICA. Donde el cliente se sorprende al entrar y comprende la importancia de la cocina con producto de temporada.

 

  • Todas las verduras son de cooperativas cercanas expuestas en un espacio gastronómico. ¿Una iniciativa que también refleja esa unión del campo y la gastronomía?

Sí. Pero el mural es mucho más que eso. Es una herramienta social, ya que se donan todos los productos. Además también es una herramienta cultural y estética a la vez.

Queremos mostrar que las frutas y verduras pueden ser las protagonistas en un restaurante de alta gama. No solo un acompañante del plato principal o una guarnición.

El catálogo de productos de UNICA abarca más de 100 referencias, hay muchas posibilidades saludables y combinaciones interesantes.

 

  • ¿Cada cuánto se cambian las verduras y frutas?

El mural se cambia semanalmente. En el mismo mural puede haber más de 20 productos diferentes a la vez. Siempre se intentan elegir mayoritariamente productos versátiles. Los productos se mantienen en frío durante este tiempo y luego se donan al Banco de Alimentos en Almería.

 

  • ¿Cuánto tiempo estará expuesto este mural?

Es un proyecto que empezó 2019 y nuestra intención es seguir mucho tiempo más. Sobre todo, la relación semanal con el Banco de Alimentos es muy importante para nosotros. Cada semana UNICA dona más de 100 kilos de hortalizas de su exposición en el veggiewall. Esos productos se destinan a varias asociaciones y comedores sociales que dan servicio diario a unas 200 familias de la provincia de Almería.

 

  • ¿Tenéis en mente que el mural gire por otros restaurantes?

La idea es que las verduras sean las protagonistas y no solo una guarnición. Ojalá que muchos restaurantes tomen nota y repliquen el modelo. Para reivindicar las verduras y darles el lugar que merecen.

 

  • ¿Se consume suficiente fruta y verdura? ¿Cuál es vuestra percepción?

No se toma suficiente, bien por desconocimiento, por pereza, por una falsa percepción de que son más caras que otras opciones menos saludables, porque otros productos se han apropiado de los momentos de consumo… y también, honestamente, porque resultan menos atractivas para el consumidor.

Tenemos que comunicar mucho más acerca de los beneficios de las frutas y verduras. De su versatilidad, de su origen seguro, de calidad, de las prácticas de producción sostenibles. Tenemos que hacerlas atractivas a nivel de imagen. Invirtiendo en marketing, para competir con otras categorías de alimentos que le restan cuota de mercado.

Si durante el confinamiento y los meses posteriores de pandemia hubo una tendencia a cuidarse, cocinar en casa y apostar por la salud. Esto ha pasado a un segundo plano. Ahora hay otras prioridades. La subida de precios no ayuda, ya que el consumidor percibe subjetivamente que donde más se nota la inflación es en esos productos frescos. A los que no les da valor.

 

  • ¿Vais a estar presentes en esta nueva edición de Fruit Logistica? ¿Cómo se presenta? ¿Qué novedades va a llevar UNICA?

Sí, por supuesto. Es una oportunidad para encontrarse con clientes ya consolidados. Y siempre con la idea de entablar contacto con clientes potenciales y mostrarles su proyecto basado en la innovación, la fiabilidad en el suministro, la sostenibilidad. Y en un amplio catálogo, con más de 100 productos.

Además, aprovecharemos el escaparate internacional de la feria para presentar, entre otras, nuestras novedades en IV Gama. Como las especialidades ya lavadas y cortadas de pepino snack, pimiento sweet bite, tomate cherry y zanahorias en bastones. Como novedad, salsas vegetales para dipear (hummus y tzatziki).

Todo ello en un packaging optimizado y más sostenible con plástico reciclado recuperado de los océanos. A través de la iniciativa Prevented Ocean Plastic. Dentro de la tendencia snacking vegetal, que van cobrando cada vez mayor relevancia, destacan también los sticks de boniato crudo/microondable y el boniato en calibres mini para microondas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px