«Si el Consejo de Ministros aprueba el plan del Tajo, presentaremos un recurso contencioso administrativo». Así de contundente se ha mostrado Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), en la protesta que se ha llevado a cabo frente al Palacio de la Moncloa este martes. Protesta que sucedía mientras se celebraba la reunión del Consejo de Ministros.

Esta ha estado promovida y encabezada por el SCRATS. Y se produce ante la previsible aprobación por el Consejo de Ministros del real decreto que revisa los planes hidrológicos. En lo que respecta al Tajo supondrá elevar el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva. De seis a siete metros cúbicos por segundo en 2023, a ocho en 2026 y a 8,65 en 2027.

Lucas Jiménez: «Si el Consejo de Ministros aprueba el plan del Tajo, presentaremos un recurso contencioso administrativo»

Ese aumento provocará una disminución del agua a trasvasar hacia el Levante. Lo que desencadena graves consecuencias para la economía de la Región de Murcia, Alicante y Almería. De acuerdo con las denuncias de los regantes, empresarios, instituciones y fuerzas políticas de estas regiones.

Lucas Jiménez, presidente de SCRATS, ha declarado que si finalmente el Consejo de Ministros aprueba el plan del Tajo en los términos propuestos por la vicepresidenta Teresa Ribera, los regantes iniciarán una doble acción tanto en las calles como en los tribunales. Advierte que presentarán un recurso contencioso administrativo. Con la posibilidad de pedir medidas cautelares para que no se aplique la subida de caudales ecológicos.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, que ha acudido a la protesta, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una «equidistribución del agua» en España. Para «garantizar 330 hectómetros cúbicos al año para el Levante».

A su juicio, la aprobación en Consejo de Ministros de los planes hidrológicos «va a condicionar el desarrollo y futuro no solo del Levante si no de todo nuestro país».

El Consejo de Ministro dará el visto bueno a los doce planes hidrológicos

El Consejo de Ministros dará el visto bueno, salvo sorpresa, a los doce planes hidrológicos. Que incluyen la creación de este nuevo concepto de caudal ecológico o agua necesaria para mantener los valores ecológicos necesarios para la supervivencia de los ríos.

El Gabinete que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta además con el visto bueno del Consejo de Estado. Que la semana pasada aprobó por unanimidad un informe sobre este real decreto impulsado por el Miteco.

Los regantes se manifiestan para que se tengan en cuenta sus reclamaciones y que el plan hidrológico del Tajo no prospere

Sin embargo, la decisión del Consejo de Estado ha generado reacciones contradictorias. Y desde el SCRATS consideran que el documento pone de manifiesto que hay una falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura.

Además, consideran que el Consejo de Estado pone en cuestión la metodología de cálculo de los caudales ecológicos que se contiene en el real decreto.

Por todo ello, han querido hacerse oír ante el Consejo de Ministros. Para pedir que se tengan en cuenta sus reclamaciones y que el plan hidrológico del Tajo no prospere.

La disminución de los aportes a Alicante, Murcia y Almería supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento

«Desde el Scrats se lleva denunciando desde hace meses que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hm3. Lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento».

Esta reducción de los volúmenes disponibles supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en todo el levante.  La desaparición de más de 15.000 empleos. Y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.

El Miteco ha prometido inversiones millonarias para compensar la reducción del trasvase. Con medidas como la puesta en marcha de varias desaladoras.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px