México ha logrado la quinta posición a nivel mundial de países productores de mango. Con una producción de más 2,15 millones de toneladas en 2021. Un crecimiento anual de 3,4 %.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta fruta tropical se cultiva en 23 estados del país. En unas 207.000 hectáreas. Y en 2021 alcanzó un valor de 10.859 millones de pesos (571,5 millones de dólares).

Las principales variedades de mango que se cultivan en México son Ataúlfo, Manila, Kent, Tommy Atkins, Haden y Criollo

Las principales variedades cultivadas en territorio mexicano son Ataúlfo (30 %), Manila (15 %), Kent (15 %), Tommy Atkins (14 %), Haden (9 %) y Criollo (7 %). Mientras que otras variedades representan un 11 %.

En la actualidad, hay seis países que lideran la producción de mango. Y «México se ha consolidado en la quinta posición». Tal y como ha apuntado María Hilda Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La especialista ha destacado que el país, caracterizado por un clima cálido, cuenta con diversas ventajas para exportar esta fruta. Como la cercanía con Estados Unidos y Canadá. Al igual que el desarrollo de tecnología para cultivar mango con los más altos estándares de calidad.

María Hilda Pérez: «México tiene que mejorar en la calidad del fruto, tecnificar huertos y realizar acciones contra el calentamiento global»

Por otro lado, Pérez ha insistido en que el país debe mejorar la calidad del fruto y tecnificar huertos. Además, realizar acciones contra el calentamiento global, producir con bioproductos o generar nuevas variedades. E incrementar también la exportación, en especial a los mercados europeos.

Más de 13.000 agricultores exportan a Estados Unidos

La cadena productiva se compone de más de 53.873 agricultores. De los que 13.793 exportan a Estados Unidos.

Para el presidente del Comité Sistema Producto Mango, Daniel Radilla, el sector agroalimentario del país tiene un «creciente potencial exportador» con 7.174 huertos registrados en el mercado de exportación.

Ataúlfo es la variedad más reconocida en México

En la región del Soconusco, los sabores, colores y olores del fruto son debidos a la cantidad de polinizaciones cruzadas. Esto ha producido variedades únicas como Ataúlfo, la más reconocida en México, ha dicho Héctor Cano de la Torre, representante de Agricultura en Chiapas.

Esta variedad tiene gran aceptación en el mercado nacional e internacional. Ya que tiene mayor vida en los anaqueles. Además de que su sabor y color hace que se conviertan en los preferidos por los consumidores latinos y orientales.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica