La implementación de la nueva PAC, la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre y el contexto geopolítico, marcado por la guerra de Ucrania y sus efectos sobre la agroalimentación, son los temas que ha tratado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en una reciente entrevista.

«Tenemos que producir más alimentos con menos recursos». Porque en 2050 seremos más de 9.000 millones de personas. Todo ello, en un escenario en el que Ucrania y la pandemia han obligado a reflexionar sobre la geopolítica alimentaria y han puesto sobre la mesa el concepto de autonomía estratégica en su cadena de valor.

El ministro ha señalado que hay quienes «piensan que tenemos que ir hacia un decrecimiento de la producción de alimentos, no comparto en absoluto eso». Y lo argumenta de la siguiente forma «al aumento de la población se suma la guerra y la Covid, que nos abren otra nueva reflexión sobre lo que significa la geopolítica de la producción de alimentos. Las comunicaciones y el comercio exterior pueden verse alterados, de ahí la importancia de otro concepto que es el de la autonomía estratégica».

El impacto que ha tenido en el mercado la energía o los fertilizantes es un ejemplo. También en el caso de los cereales. Un ámbito en el que la Unión Europea (UE) ha creado un registro de stocks (también de oleaginosas y arroz) porque «no sabíamos lo que teníamos y es importante en un contexto en el que hay que mantener esa autonomía».

No habrá un modelo sostenible de alimentación si no hay rentabilidad para agricultores y ganaderos

Hay que proteger a los productores de la subida de sus inputs (energía, materias primas o fertilizantes). Y a los consumidores del alza de los precios de los alimentos. Para lo que, como insiste el ministro, se han dado ayudas a la producción, medidas para el gasóleo y se ha suprimido el IVA de los alimentos básicos. Y reducido el del aceite y la pasta.

Frente a las críticas de la oposición y la falta de apoyo a estas medidas, Planas ha dicho que es «un momento grave, un momento responsable y un momento de apoyo». Tras hacer hincapié en que  no habrá un modelo sostenible de alimentación si no hay rentabilidad para agricultores y ganaderos.

Sobre ese modelo sostenible, el ministro Planas ha recordado que el proyecto de ley sobre desperdicio pasará por el Parlamento este año. Y que «va a ser utilizado de inspiración por la Comisión Europea. Porque no podemos permitirnos que el 30 % de los alimentos se pierda. Es un tema político, económico, social y, hay que decirlo claro, ético».

La nueva PAC sirve para ganar competitividad dentro y fuera de la Unión Europea

En cuanto al comienzo de la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC) ha subrayado que se puede «aprovechar» para ganar competitividad dentro y fuera de la Unión Europea. Y para encontrar el «equilibrio necesario» entre la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones.

Respecto a los eco-regímenes, el ministro ha afirmado que «va a ser un éxito, porque se han buscado siete prácticas agrarias donde se pueden realizar actuaciones sencillas. De modo que cobren más ayudas y al tiempo contribuyan a objetivos ambientales».

El nuevo sistema de información de las explotaciones (SIEX), en el que se incluye el cuaderno digital, es «un elemento clave en la transformación sostenible y la digitalización del sector». que tiene en la innovación y el desarrollo tecnológico, como la edición genética, la clave para afrontar desafíos de futuro entre los que sobresalen las consecuencias del cambio climático.

España ha programado 7 consejos de Agricultura en su Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea

Estos son algunos de los temas en los que se trabajará en los cincos consejos formales y dos informales de agricultura. Que España convocará durante su presidencia de la UE en el segundo semestre del año. Uno de ellos específico sobre el sector pesquero (en Vigo).

Además, se produce la negociación anual de los tacs (total admisible de cuotas) y las cuotas comunitarias. Y Planas espera también la aprobación definitiva en España de la ley de pesca sostenible e investigación pesquera. A su juicio «un elemento fundamental para modernizar el sector».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable