UPA va a exigir a la Comisión Nacional de la Competencia y al Gobierno de España que controlen los precios de los carburantes y los fertilizantes. Todo ello para frenar «la especulación» y los altos costes de producción de las explotaciones agrarias.

El próximo 12 de febrero se celebrarán las Elecciones agrarias. Y sobre esto se ha hablado en el Comité Provincial de UPA‐Palencia, en el que han participado más de 150 agricultores y ganaderos de la provincia, y que ha estado presidido por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. También le ha acompañado el secretario de la organización en Castilla y León, Aurelio González, y el secretario de UPA Palencia, Blas Donis.

Minutos antes, los tres han hecho balance del año pasado y han detallado los retos que afronta el campo este 2023.

«Ha sido un año muy malo» para la agricultura y la ganadería, según UPA

Para Lorenzo Ramos, secretario de UPA, el 2022 «ha sido un año muy malo» para la agricultura y la ganadería. Debido a la climatología adversa, la falta de agua y las olas de calor prolongadas. Lo que ha llevado a una disminución de producciones y un incremento de los costes de producción. Esto ha hecho que la rentabilidad de las explotaciones haya sido negativa a pesar de que los precios de los productos agrarios se han recuperado «un poco».

Por eso ha afirmado que este 2023 van a trabajar para que se mantengan los precios de los productos agrarios. Y dejen de subir los costes de producción que «siguen estando muy altos».

Siguiendo esta línea, ha anunciado que van a denunciar ante la Comisión Nacional de la Competencia y el Gobierno de España para que controle lo que está ocurriendo con los precios de los carburantes y fertilizantes. Para que eviten «la especulación pura y dura que está haciendo ganar mucho dinero a algunos».

La Ley de la Cadena Alimentaria es «la mejor herramienta para hacer las cosas bien»

«No hay ningún motivo para que el precio de los carburantes y los fertilizantes no baje cuando los precios del gas y el petróleo se ha controlado», ha dicho Ramos.

Seguirán trabajando también para que la Ley de la Cadena Alimentaria «dé los resultados que tiene que dar». Porque es «la mejor herramienta para hacer las cosas bien, pero hay que hacer que se cumpla». En este sentido, ha pedido tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que controlen que las empresas cumplen la ley con más inspecciones y sanciones.

Por su parte, Aurelio González ha incidido en el avance que ha supuesto la Ley de la Cadena Alimentaria a nivel nacional. Pero ha recordado que mejorará cuando se consiga un observatorio de precios regional que marque los costes de producción en función de la comunidad autónoma. Porque no cuesta lo mismo producir en unas que en otras.

El objetivo de UPA y de la Alianza UPA-COAG es poner en los contratos un precio que sea justo para los agricultores y ganaderos

González ha recalcado que «es fundamental poder poner en los contratos un precio que sea justo para los agricultores y ganaderos». Este es el gran objetivo de la UPA y de la Alianza UPA-COAG.

Para luchar contra la despoblación, «el problema más grave que tiene Castilla y León» hay que establecer políticas que consigan que no se cierre una sola explotación agropecuaria más. Y hacer también que el campo sea atractivo para los jóvenes. Las explotaciones sean más rentables. Y que haya más apoyo técnico y económico para implementar las nuevas tecnologías en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Más inversión en regadíos y cambios en la Ley de Montes de Castilla y León

Otro reto será lograr más inversiones en regadíos. Modernizando las 120.000 hectáreas de regadío que faltan en Castilla y León. Y conseguir también que la administración se haga responsable de los daños que causa la fauna salvaje en los cultivos. Así como un plan de control de la población de estas especies.

El dirigente regional ha sentenciado que la principal batalla será conseguir cambiar la Ley de Montes de Castilla y León porque «es una auténtica aberración que se hizo culpabilizando y persiguiendo a los agricultores y ganaderos».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px