Almería, Alicante y Murcia se han unido este miércoles para protestar contra el incremento del caudal ecológico del Tajo. Lo que conllevará a reducir el trasvase al Segura. La manifestación a la que han acudido regantes, representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de estas tres comunidades, ha tenido lugar frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Según las últimas estimaciones de la Delegación del Gobierno, se han reunido hasta 7.000 regantes y agricultores. Y entre 11.000 y 15.000 según la organización.

Los manifestantes han desplegado pancartas con los mensajes de «Recorte travase = más paro» o «Más desalación más contaminación». Además de «No al recorte del trasvase tajo-segura» o «Adiós a la huerta de Europa». Y bajo el lema «En el levante, sin agua, desierto y paro».

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, ha declarado que la «planificación hidrológica totalmente política» de la ministra Ribera comenzó hace dos años cuando «tiró por tierra» un acuerdo previo. Jiménez ha definido a Ribera como «la ministra de transición al secano» que actuó «de forma autoritaria» y «pese al voto a favor del Consejo Nacional del Agua».

Los regantes piden a la ministra que abandone su actitud radical frente a la agricultura que se hace en el Levante

«Hay consejeros autonómicos de Valencia, alcaldes de las tres provincias, es una manifestación de lo suyos también pidiendo a la ministra que abandone su actitud radical frente a la agricultura que se hace en el Levante, que es una de las más sostenibles de España y Europa», ha señalado Jiménez.

En cuanto a la situación actual, ha recordado que ya se han presentado alegaciones al Plan del Tajo y que se ha abierto el periodo de consultas del Consejo Nacional del Agua. Pero «lo siguiente será la decisión política final», para la que han reclamado «que les escuchen».

La manifestación ha sido organizada bajo el lema «En el levante, sin trasvase, desierto y paro» y protesta por «la muerte del sector agroalimentario del levante español» ante la decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo y, por consiguiente, reducir escalonadamente el agua para el trasvase al Segura.

Centenares de autobuses han partido hacia Madrid para sumarse a la manifestación

Esta madrugada un centenar de autobuses y cientos de coches han partido desde Alicante, Almería y Murcia para sumarse a la manifestación. Y todo ello para protestar ante la decisión del Gobierno de hace unas semanas de aprobar los planes hidrológicos de cuenca. Entre ellos el del Tajo.

Los regantes argumentan que ese plan prevé un recorte paulatino de hasta el 40 % para el año 2027 del agua trasvasada del Tajo que llega al Segura. Esto ha reabierto la denominada «guerra del agua» entre las comunidades receptoras, Valencia, Murcia y Andalucía contra la comunidad castellano-manchega.

En opinión de Jiménez, esta decisión pondría contra las cuerdas al sector agrario, y «desestabilizaría el futuro de toda la sociedad del Levante».

Junto a los agricultores, se han desplazado a Madrid representantes de las patronales del sector agrario y de empresas exportadoras. También sindicatos, empresarios, cooperativas y políticos de varios partidos. Entre ellos, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Y también la consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Miras ha señalado que «no hay ningún tipo de documento técnico ni científico que aporte el Ministerio que justifique por qué se va a recortar el Trasvase Tajo-Segura».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable